LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los famosos vinos de pitarra extremeños

Con este nombre de Pitarra se viene elaborando desde tiempo inmemorial en Extremadura y en especial en la provincia de Cáceres y sur de Badajoz un tipo de vino encascado, elaborado con sus hollejos y a partir de mezclas de uvas aunque en su mayoría blancas.

Cultura del Vino | 2017-12-22 09:17:52


Algunos suelen tener cierta crianza microbiológica al desarrollarse en ellos el velo de flor a lo largo de su almacenamiento. Son elaboraciones caseras, poco tecnológicas, que dan lugar a vinos de color aloque, ambarino y a veces ligeramente tintos. De nariz intensa y compleja cuando se elaboran bien.

Muy untuosos y glicerados al paladar, de alta graduación (14 a 16º) que adquirieron fama entre los elaboradores y consumidores locales quienes los aprecian y pagan mejor que otros vinos. El nombre le viene del envase de barro (tinaja o cono de cemento) en el que se elabora y que hoy día sigue siendo bastante conocido y demandado por cuantos turistas nos visitan. Es una denominación que debería estar regulada y protegida por el sector y por la propia Junta de Extremadura.

Debidamente elaborados, aplicándoles la tecnología especifica de criomaceración, aporte de lías finas, etc., podría dar lugar a un vino más tecnológico, peculiar y distinto a los que hay en los mercados. Dado que las elaboraciones caseras de estos vinos no pueden salir al mercado, se están aprovechando de este nombre ciertas bodegas embotelladoras de vinos tradicionales a los cuales le ponen en la etiqueta el nombre de Pitarra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...