LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los grandes regiones vitivinícolas de Italia

Junto con España e Italia, estos tres países son los de más tradición e historia en cuanto vino se refiere. El imperio Romano cultivó y tuvo grandes aportaciones en cuanto a elaboración del vino se refiere.

Rutas del Vino | 2014-11-28 14:14:53


En Italia se elabora vinos de todos los estilos, incluidos licorosos y espumosos, aprovechando la enorme diversidad de microclimas y emplazamientos aptos para el cultivo de la vid. Italia tiene una larga tradición vitícola que se refleja en algunos vinos magníficos y un gran número de vinos con carácter.

Hablando de regulación y legislación, en Italia se admiten tres tipos de denominación:

•Indicazione Geografica Tipica – I.G.T.

•Denominazione di Origine Controllata – D.O.C.

•Denominazione di Origine Controllata y Garantita – D.O.C.G.

Son 20 las regiones vinícolas de Italia entre las que destacan:

Piamonte

Esta región del noroeste de Italia presenta vinos únicos y apasionantes, elaborados en su mayoría con cepas autóctonas. Los viñedos del Piamonte representan la sexta parte de la superficie total de viñedo de Italia. 

Una de las regiones más importantes distinguida por la producción de vinos de altísima calidad. Destacan aquí las uvas tintas: Nebbiolo, Barbera, Bonarda, Sangiovese y Moscato entre otras.

Las D.O.C.G. más importantes son las: Asti, Barolo, Barbaresco, etc.

Toscana

La Toscana es la región de Italia donde las tradiciones vitícolas han tenido una mayor continuidad. Sin embargo, desde mediados de la década de los 80, la región ha dado un impulso innovador al quehacer vitícola en su territorio, y esto ha servido de inspiración al resto de las regiones vitícolas de Italia. La transformación abarca también las zonas costeras como la zona de Bolgheri, donde actualmente se elaboran algunos de los mejores vinos italianos. 

Esta región es famosa por sus vinos Chianti de uva San giovese.

Sicilia

Región con la más antigua tradición vinícola en Italia. En el sigo V a.C. se redactó el primer documento conteniendo la palabra “vino”. Por su alta graduación alcohólica, los vinos sicilianos han sido usado por siglos como vino de corte en todo Europa.

Uno de los vinos más sobresalientes de esta región es el MARSALA, uno de los grandes vinos encabezados del mundo. Actualmente, sólo unos pocos productores se mantienen fieles a los métodos de vinificación tradicionales, por lo cual la calidad de estos vinos varía enormemente al igual que sus precios.

Lombardía

Las estribaciones de los Alpes, que se extienden del lago Mayor al de Garda, pasando por el como y el Iseo, constituyen algunos de los mejores emplazamientos vitícolas de Lombardía.. Región más rica e industrializada de Italia cuya capital económica se considera a Milano. Famosa por sus vinos D.O.C.G. Franciacorta.

La orilla occidental del lago de Garda acoge la DOC Riviera del Garda Bresciano, la más extensa de Lombardía, y la Lugano DOC. Entre el lago de Iseo y la ciudad de Brescia se encuentra la zona de Franciacorta DOC, donde se hacen espumosos muy afamados con pinot blanc, chardonnay y pinot noir.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...