LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los Gurus del Vino.

Tenemos la enorme fortuna de vivir en la Edad de Oro de la Información sobre vinos. Sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de periodistas capaces de popularizar el conocimiento de los mismos. Autor: Joaquín Gálvez Bauzá

Cultura del Vino | 2014-07-05 11:01:02


Pero no han llegado hasta aquí de forma espontánea, sino que los escritores actuales se han valido del gran legado de los escritores anteriores. Ahora bien aunque hay un número muy importante de críticos especializados, un número muy limitado de ellos ha alcanzado un reconocimiento internacional.

Escribir sobre vinos, como sobre cualquier otra materia viva, es algo necesariamente latente, susceptible de evolucionar. En este artículo haremos una referencia a esta evolución partiendo de los primeros escritores modernos, su influencia sobre la obra de los actuales e incluso nos atreveremos a apuntar quienes podrían llegar a ser los futuros periodistas internacionales del vino.

No habrá de causarnos extrañeza el hecho de que la inmensa mayoría de escritores que citemos en este artículo sean anglosajones, y es que por el simple hecho de no ser países elaboradores de vino son más objetivos a la hora de evaluarlos.

Frank Schoonmaker, periodista norteamericano, publica en los años 50 “The Complete Wine Book”, siendo ésta,  probablemente, la primera gran obra de difusión sobre vinos. Él además contribuyó a revolucionar la forma de llamar a los vinos. En 1940 es contratado para trabajar en el departamento de marketing de una bodega Californiana y para ella creó el entonces enormemente popular “Grenache Rose”. Llamó al vino por el nombre de la variedad  a partir de la que se elabora, iniciándose el llamado Movimiento Varietal. Su idea ha sido tan exitosa que sigue plenamente vigente.

En 1964 escribiría su famosa Enciclopedia del Vino, que junto a sus otras cinco obras iniciaría la internacionalización del conocimiento del vino. Sus libros están plagados de anécdotas, detalles históricos y referencias geográficas, sin embargo los comentarios de cata son más bien parcos.

Al otro lado del Atlántico, el británico Michael Broadbent M.W., Director del Departamento de Vinos de la Casa de Subastas Christie´s ha basado toda su obra literaria en su enorme experiencia de cata. No en balde es la persona que ha tenido ocasión de probar el mayor número de vinos finos del Mundo. Broadbent guarda comentarios de cata de unos 60.000 vinos, que han sido el pilar tanto de su "Guía para Conocer y Entender los Vinos" como de, su obra magna, "El Gran Libro de las Cosechas".

En la década de los 70 surge en la literatura el fenómeno de los “Best Sellers” y como no los libros de vinos no iban a ser una excepción. Hugh Johnson es sin duda el mayor autor de “Best Sellers” en lo que a libros de vinos se refiere. Su “Atlas Mundial de Vinos” ha marcado un antes  y un después en todo lo que se ha escrito sobre vinos. Tan sólo comparable al "Wine Companion" de Jancis Robinson M.W., de reciente publicación.

Pero es que las dotes para la escritura de Jonhson son difíciles de igualar. Tanto es así que se ha podido permitir el lujo de ser no solo el autor de al menos tres de los cinco libros de vinos más vendidos, sino  además tener tiempo para escribir otros dos "best sellers" dedicados a los árboles y la jardinería.

Su "Atlas Mundial de Vinos" (1971), con más de dos millones y medio de ejemplares vendidos, es la primera tentativa seria de creación de mapas, con precisión militar, de las diferentes regiones vitivinícolas. Su lectura resulta muy amena y didáctica. En él se tratan desde los orígenes históricos, como composiciones de los suelos, variedades, climatología  y referencias de cata de bastantes vinos de cada una de las zonas tratadas. En algunos capitulos hay incluso mención de la gastronomía local, como de sitios de interés turístico, aparte de estar documentado con excelentes fotografías.

El interés despertado por su Atlas superó todas las espectativas, por lo que tuvo que reeditarse al haberse agotado la primera edición muy poco tiempo después de su publicación. Ello le animó a escribir el "Libro del Vino de Bolsillo", del que se han impreso casi cuatro millones de copias y se ha publicado en 13 idiomas. Pronto se convirtió en el primer manual de referencia de compra de vinos internacional que se publicase anualmente. Es un libro de consulta rápido en el que se encuentran referencias a muchísimos vinos de todos los orígenes con una calificación sencilla,  concediendo entre una y cuatro estrellas atendiendo a la calidad de los vinos.

Pero el Rey de las Calificaciones de los vinos es sin duda el norteamericano Robert Parker. Parker descubrió el mundo de los vinos a los 20 años de edad y comenzó a pensar en publicar una guía independiente de vinos. El primer ejemplar de su guía, "The Wine Advocate" apareció en el año 1978 y en 1984 ganaba ya dinero suficiente como para abandonar definitivamente su profesión de abogado. Desde entonces se dedica a realizar auténticas maratones de cata, en las que llega a catar 100 vinos diarios. En 1982 el número de suscriptores comenzó a crecer de forma espectacular gracias a la publicación de sus comentarios de vinos a futuro. Son comentarios de vinos que tiene ocasión de probar y calificar antes de que se comercialicen.

Hoy  cuenta ya con unos 30.000 suscriptores a su publicación bimensual, en la que no hay ningún tipo de publicidad, sino tan solo cientos de notas de cata de vinos de calidad. Sus juicios han tenido un enorme impacto en al demanda y futuro comercial de muchos elaboradores.

Parker no ha sido el primer americano en ofrecer una publicación de este estilo, pero su gran novedad ha sido la de incorporar, junto a las notas de cata, valoraciones de los vinos entre 50 y 100. Esto ha sido de gran aceptación pues es la misma escala empleada para las calificaciones escolares en los Estados Unidos. Parker advierte en su publicación que esta valoración es tan solo un complemento a sus detalladas notas de cata. Sin embargo el resultado ha sido el contrario y es frecuente encontrar en las estanterías de las tiendas especializadas la valoración de Parker junto a la botella en cuestión.

Describir vinos con simplemente dos dígitos le ha proporcionado al menos 30.000 seguidores, aunque también algunos detractores. Entre sus más duros críticos se encuentra Hugh Johnson, quien es de la opinión de que los vinos varían con el paso del tiempo, como asimismo según el entorno en que sean valorados, siendo la cata de vinos, en cualquier caso, un proceso subjetivo. Parker se defiende diciendo que el vino no es diferente de ningún otro producto de consumo y dice que de hecho hay estándares específicos de calidad, que profesionales del vino estarán siempre en condiciones de reconocer.

Su diligencia en anotar las impresiones de su trabajado paladar le ha dado material suficiente para varias voluminosas obras, especialmente sobre vinos de Burdeos, área de la que no se discute que sea una autoridad. Aunque se haya puesto en entredicho sus conocimientos de otras zonas clásicas como es la Borgoña.

Volviendo a Inglaterra, Oz Clarke ha contribuido de manera notable a la popularización de los vinos. Su estilo desenfadado y claro ha hecho que un número importante de consumidores haya perdido el miedo a enfrentarse a una botella de vino y simplemente disfrute de él. Es notable que en sus primeras guías de vinos figurase en la portada descalzo, siendo de enorme contraste con Broadbent, siempre luciendo una impecable chaqueta cruzada, y con corbata, por supuesto.

Su estilo sencillo queda más que de manifiesto en sus programas televisados y son de una enorme respuesta comercial. Los vinos que en ellos se mencionan son vendidos de forma espectacular. Clarke también elabora una guía anual de vinos impresionantemente exhaustiva, amena y sencilla para la cadena de supermercados Sainsbury´s. ¿Quién hubiese pensado hace tan solo 10 años que los supermercados serían en Inglaterra los principales puntos de venta de vinos, por encima de las tiendas especializadas? Realmente no es de extrañar pues ellos mismos controlan la calidad desde el origen, pudiendo ofrecer así calidad a precios fuera de competencia.

Mary Ewing M.W. única mujer norteamericana que posee el título de Master of Wine, directora del Centro Internacional del Vino de Nueva York es una apasionada profesora de cata de vinos y logra reunir en su centro a los más prestigiosos enólogos del planeta. Ha sabido ganarse el respeto por su sencillez y profundos conocimientos, tanto es así que en el año 87 la SWE (Society of Wine Educators, algo así como sociedad de profesores de cata de vinos) le otorgó el galardón de Profesora del Año . Infatigable escritora, colabora junto a su marido Ed Macarthy, en la revista "Wine Enthusiast" y son coautores de "Wine For Dummies", libro de enorme aceptación en los Estados Unidos. En él hacen un repaso a todas las áreas de elaboración del mundo y logran con exhaustividad y amenidad dar una explicación sencilla de todos los estilos de vinos como asimismo facilitan listados de vinos actuales de interés. Hay que estar expectantes a sus artículos de próxima publicación a partir de Enero de 1997 en el "Daily News", pues sin duda van a causar un enorme impacto por su gran objetividad y popularidad.

Sería imposible hablar de escritoras internacionales sin mencionar a Jancis Robinson M.W.  Su energía parece no tener límite. Su primera obra de importancia fue la llamada "Viñas, Variedades y Vinos". En ella hace una profunda reflexión de la mayoría de los vinos del mundo agrupados por el denominador común de la variedad a partir de la cual se elaboran. Esto ha sido posible gracias a Frank Schoonmaker, mencionado al principio. Su otra gran obra, de la que ya hemos tenido ocasión de hablar es su libro "Wine Companion". Es una enciclopedia que ella ha coordinado y si solo pudiese llevarme un libro a una isla desierta sería sin duda el libro que me acompañaría. Robinson es además columnista del "Saturday Financial Times" en el que refleja los temas de más candente actualidad. Asimismo suele hacer una selección de vinos de cada una de las zonas o estilos tratados y estos vinos desaparecen de las estanterías a lo largo de la semana en que el artículo es publicado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...