LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los Moscatos italianos.

Hay pocas variedades a partir de la que se obtenga un número tan variado de estilos de vinos como la Moscatel y concretamente en un solo país como Italia, aquí se la conoce bajo el nombre de Moscato. Autor: Joaquín Gálvez Bauzá

Vinos del Mundo | 2014-07-05 11:52:04


La variedad Moscatel toma su nombre del latín muscum, almizcle, por su perfumado aroma, no en vano es la variedad más aromática del Mundo. Su nombre se ha asociado también a las  moscas, por su elevada presencia sobre los espartos en los que se pasifica para la elaboración de vinos dulces tradicionales.

Vamos a tener ocasión de comparar los métodos tradicionales, el appasitamento, del Sur de Italia con las más modernas tecnologías empleadas en el Norte, para la elaboración de espumosos. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente para poder obtener estilos de vinos tan diferenciados. Los espumosos resultan refrescantes, a pesar de su elevado dulzor, gracias a que el Piemonte es fresco y por tanto sus mostos son ácidos. De la misma forma, la calidez y baja pluviometría del Sur, unidos a la pasificación, dará lugar a vinos licorosos que no se podrían obtener en el Norte, pues la pasificación sería incompleta o se favorecerían podredumbres. Pero entre el Norte y el Sur de Italia hay toda una gama de Moscatos, casi tan variada como su climatología. Hagamos un recorrido de la geografía italiana para comprender sus Moscatos espumosos, licorosos, dulces e incluso secos.

Noroeste de Italia. Aquí la variedad Moscatel es la Reina de las variedades blancas, pues no es sólo la más  exténsamente cultivada sino además la de mayor tradición y calidad.

10.000 hectáreas de los Montes de Langhe y Monferrato, en el Piemonte, se encuentran cultivadas de Moscato Bianco, de las que se obtienen los inconfundibles  Asti Spumante y  Moscato d’Asti.

Los Asti Spumante son vinos espumosos de un refrescante y delicado aroma afrutado que recuerda a melocotones. Son dulces y de baja graduación alcohólica, resultando muy agradables tanto como aperitivo como bebida digestiva.

Su consumo ha experimentado un crecimiento espectacular, en 1950 se elaboraban tan sólo 2 millones de botellas, pasando a 25 millones en los años 70, encontrándose hoy en cifras cercanas a los 100 millones de botellas. Cinzano y Martini & Rossi, junto a Fontanafredda, ocupan el lugar más destacado en cifras de producción. Bera, Gancia y Guesti destacan por su gran calidad.

El crecimiento tan notable ha sido posible gracias a la generalización de tecnologías modernas, hoy al alcance de un mayor número de personas, sin embargo ha habido un número considerable de imitadores de escasa calidad.

Los vinos Moscato d’Asti y Asti Spumante se elaboran exclusivamente a partir de Moscatel y no hay que  confundir con los Moscato Spumante, que aunque pueden ser agradables, jamás alcanzan la calidad de los anteriores. Con frecuencia son sólo vinos base de Puglia o Veneto con un toque de dulzor, frecuentemente para enmascarar algún defecto, presencia de burbujas y tan sólo unas gotas de Moscatel para darles algo de aroma.

Para salvaguardar el prestigio de los Asti se creo el “Consorzio”, organismo que vela por la autenticidad del origen de las uvas como del escrupuloso cumplimiento de su peculiar método de elaboración:

A diferencia de la mayoría de los vinos espumosos, que realizan una segunda fermentación, los Asti Spumante tienen una sola fermentación. Como la intención es conservar aromas de la uva, el mosto se somete a una filtración y centrifugado, para ser inmediatamente enfriado a 0 grados centígrados. Lentamente la temperatura se irá elevando y  se mantendrá constante, a 5 grados, durante unos 30 días, dentro de  depósitos sellados por el Consorzio. La fermentación comenzará muy lentamente, el gas carbónico se disolverá en el mosto-vino y se obtendrán aromas impresionantemente intensos.

Antes de permitir que todos los azúcares se transformen en alcohol la temperatura será bajada nuevamente y al final del período de los 30 días veedores del Consorzio romperán el sello y permitirán el embotellado de este vino dulce y de baja graduación alcohólica.

Las mejores uvas se destinan a Moscato d’Asti antes que a Asti Spumante. Estos son vinos de sólo unos 5 o 6 grados de alcohol, “frizzantes”, de aguja de un perfume extraordinario y de un paladar deliciosamente afrutado. Son los vinos obligados en cualquier comida del Piemonte tras un Dolcetto, Barbera o Barolo.

Dentro de la zona, pero algo más al Este, alrededor de Stevi, se producen los Moscato Passito, siendo el Casarito de Domenico Ivaldi, con su gran intensidad aromática, delicadeza de matices y largo potencial de envejecimiento, uno de los grandes vinos dulces del mundo.

En Lombardía se producen diversos estilos de vinos a partir de la variedad Moscatel. Mereciendo los Moscato Liquoroso, vinos encabezados, una mención especial.

Los Moscato di Scanzo, con 18 grados, son oscuros y muy apreciados por su finura y complejidad aromática. Colineta , La Cornasella y Valbona gozan de gran reputación, pero son difíciles de encontrar por sus limitadas producciones.

En Oltrepò Pavese Bagnesco, Contardi y Torti elaboran vinos licorosos variando sus  estilos de semi-dulces a muy dulces. También se pueden encontrar aquí vinos que recuerdan a los Moscato D’Asti, aunque sus graduaciones son más elevadas.

El Valle de Aosta es la cuna de los Moscato Chambave, vinos con un gran potencial de envejecimiento que pueden ser secos y ligeros o dulces y densos, si se elaboran mediante el “apassitamento”. Son buenos los elaborados por la Cooperativa de Crotta di Vegneron y excelentes los de la bodega de Ezio Voyat.

En Trentino y Tirol se producen buenos Moscateles dulces, aunque aquí la variedad es conocida bajo el nombre de Rosenmuskateller o Moscato Rosa, teniendo sus vinos un color ligeramente pálido y aromas que recuerdan a pétalos de rosa, como por ejemplo los de Graf Kuenberg. Se elaboran tambien vinos secos a partir de la tan citada variedad, algunos excelentes ejemplos son Conti Martini y Tiefeubrunner.

El Sur de Italia

Aquí la variedad Moscatel contrasta enormemente con la neutralidad de las otras variedades cultivadas en la zona Trebbiano y Bombino Bianco. La Moscato produce vinos perfumados y llenos de carácter.

Los Moscato de Trani, de la zona alrededor del pueblo del mismo nombre, situado en la Costa del Adriático, en Puglia, son vinos de colores ambarinos y aromas amielados, elaborados en dos tipos de estilos:

    Dolce naturale, con graduaciones de unos 15 grados de alcohol y
    Liquoroso, vinos encabezados con graduaciones mínimas de 18 grados.

Los vinos liquorosos de Trani rivalizan con las grandes versiones sicilianas, como uno de los mejores ejemplos de esta variedad, cultivada en el sur de Italia. En Calabria se elaboran vinos de estilos similares, pero no alcanzan el nivel de calidad de los Trani.

Son también muy populares los espumosos de Moscato de Basilicata, concretamente de Vulture, que destacan por su ligereza.

El gran rival de los Trani es un Moscato de Calabria de Giovanni Odoardi, que se ha producido desde el siglo XV.

Uno de los tantos nombres que la variedad Moscatel puede recibir en Italia es Zibibbo, pues aparentemente fue traída del Cabo de Zibib, en Africa, a Italia, de la que se obtiene un vino llamado Valeo.

Estos vinos fermentan en pequeñas barricas y son envejecidos durante 3 ó 4 meses en barricas de unos 500 litros. De color ambarino, son delicadamente perfumados gracias al aroma propio de la variedad, el alcohol del encabezado y las notas adquiridas por el envejecimiento en madera.

Al paladar son ricos y sorprendentemente secos, de una gran persistencia y delicadeza. Son vinos muy difíciles de encontrar pues anualmente se elaboran tan solo unas 500 cajas.

En Sicilia y Cerdeña se elaboran vinos a partir de uvas pasificadas. En Ceredeña la uva empleada es la Malvasía, mientras que en Sicilia se prefiere la Moscatel, obteniéndose vinos de gran calidad, en las DOC Noto y Siracusa.

En Pantellería, una pequeña isla al Suroeste de Sicilia, se elaboran vinos de Moscato de Alexandria, conocida en la isla como Zibibbo de Pantellería.

Se elaboran Moscato de Pantellería tanto Naturale, como Licoroso, pero el más importante y asimismo difícil  de encontrar es el Moscato Passito. Este es vendimiado a finales de Agosto dejándose secar sobre esparto. Mientras más caluroso sea el verano más rápido es el appasimento y lo que es más importante, se obtienen mejores calidades.

La pasificación dura unas tres semanas, a la mitad del proceso, las uvas son dadas la vuelta para evitar riesgos de podredumbre. Cuando la pasificación se ha completado las uvas adquieren un color marrón y serán entonces estrujadas para proceder a su fermentación. Los vinos alcanzan generalmente unos 14 grados de alcohol, siendo dulces y, cómo no, con aromas a pasas.

La Cooperativa de Pantalleria es el mayor elaborador de Moscato Passito, comercializado bajo el nombre de Tanit, sin embargo la mejor marca es Bukkuram, elaborado por Marco de Bertoli. Es un vino enormemente perfumado y sin duda uno de los mejores vinos dulces de Italia.

Otro Moscato de prestigio siciliano es el de Giuseppe Coria, conocido por  Moscato di Villa Fontana, que es dulce y de delicado perfume. Se emplean para su elaboración uvas ligeramente pasificadas, cultivadas cerca de Vitoria, al Oeste de Siracusa.

El vino de De Bartoli es ideal para consumirlo joven, y aunque el de Coria es menos atrayente de joven, puede envejecerse en botella entre 6 y 9 años.

Los Moscati de Cerdeña son menos finos. Las zonas de mayor prestigio son Cagliari y Sorso - Sennori en la costa Noroeste. Son vinos de alta intensidad colorante y fuertemente perfumados. Entre los mejores elaboradores se encuentran  las “Cantine Sociali” de Dolianova e Marmilla y Gallura. La DOC de Moscato de Serdegna produce también espumosos del estilo de los Asti Spumante, aunque de inferior calidad.

Como hemos podido ver, son muy variados los métodos de elaboración para cada uno de los estilos de vinos obtenidos de Moscatel, pero es la conjugación de estos métodos con la variada climatología italiana lo que hace realmente posible tan fascinante diversidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...