LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los orígenes del famoso vino destilado de Jerez, el Brandy.

Nadie sabe a ciencia cierta si el arte de la destilación fue descubierto por primera vez en China o en Babilonia, sin embargo si está estudiado que fueron los árabes (que se establecieron en España, muycerca de Jerez, en el año 711) los que introdujeron la técnica de la destilación en el mundo occidental al no poder beber los vinos ya famosos que se encuentran en la región de Jerez.

Cultura del Vino | 2015-10-15 11:15:56


Por razones religiosas, los árabes optaron destilar ellos el vino con el fin de obtener "el alcohol", no sólo para hacer perfumes, sino también para su uso antiséptico y medicinal.

No es fácil establecer la fecha exacta en la que los aguardientes de vino comenzaron a ser envejecido en barricas de madera de roble para producir brandy. Lo que está claro es que en el siglo XVI tuvo que haber una importante cantidad de aguardiente de vino como constata un documento que hace referencia al hecho de que en 1580 el Ayuntamiento de Jerez entregó los ingresos de un impuesto municipal que grava la producción de aguardiente de vino para la construcción de un colegio jesuita.

Los siglos XVIII y XIX vieron la consolidación en España de la producción de aguardiente de vino para uso comercial destinado a la exportación, sobre todo a los países del norte de Europa. Holanda fue el principal mercado y desde allí envía a prácticamente todo el mundo.

Con este hecho en mente no es de extrañar que las palabras de préstamo como el brandy y holandas (aguardiente de vino) entraran en el idioma del comercio de su país de origen. Brandy es una adaptación Inglés de la palabra original holandés "brandewijn" (vino quemado), mientras que la holanda plazo (nombre dado a los aguardientes de vino de bajo contenido alcohólico utilizado en la producción de Brandy de Jerez), obviamente, se deriva del nombre del país de que la mayor parte de las exportaciones se destinaron: Holanda.

En cualquier caso, cabe recordar que el término 'brandavin' ya estaba en uso en la literatura picaresca del siglo XVII, como puede verse en "La vida y obra de Estebanillo González, hombre de buen humor".

A principios del siglo XIX Ingleses y comerciantes franceses comenzaron a llegar a Jerez y junto con los comerciantes españoles con claros instintos comerciales, establecen las directrices para la producción característica y el proceso de envejecimiento del Brandy de Jerez.

La creación de marcas de Brandy de Jerez se produjo durante el siglo XIX por iniciativa de las empresas de Jerez que eran pioneras en la venta de las marcas que aún existen en la actualidad, no sólo en España, sino en numerosos países de todo el mundo.

A partir del siglo XX, el Brandy de Jerez se ha sometido a una fase de expansión y ahora es reconocido en todo el mundo. Se ha consolidado como la principal bebida espirituosa de todos vinos los producidos y consumidos en España, al mismo tiempo, que cada vez tiene un crecimiento más internacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...