LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los paisajes de viñedos vinculados a la Rioja Alavesa son declarados bien cultural.

El Consejo del Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de cultura ha calificado de bien cultural, con categoría de conjunto monumental, al paisaje de los viñedos de la Rioja Alavesa y el patrimonio vinculado en el Decreto 89/2014, de 3 de junio.

Cultura del Vino | 2014-07-03 12:07:17


Fotografía: patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es

El vino está vinculado al territorio de la Rioja desde hace siglos. Las tradiciones y la cultura vinculadas a los viñedos y la producción del vino marcan la seña de identidad de la comarca de la Rioja Alavesa. El paisaje contiene elementos arquitectónicos de interés ya calificados, así un buen número de lugares arqueológicos, unos protegidos, otros pendientes de protección.

El asentamiento humano así ha ido dejando su huella y plasmando la importancia que ha tenido el cultivo de la viña en este territorio. El Departamento de cultura del Gobierno Vasco declara que se trata de una representación única del paso de diferentes culturas y manifestaciones de diversa índole, desde las primeras manifestaciones dolménicas hasta las más recientes construcciones que dan servicio a las viñas. Todos estos elementos se han integrado de tal manera en el paisaje que se han fundido con él hasta hacerlo indisociable del mismo creando un paisaje cultural de fácil reconocimiento.

El Gobierno Vasco en este contexto, ha calificado como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa. Esta iniciativa tiene como objetivo aunar y completar las protecciones para aquellos ámbitos que aun teniendo unidad cultural aún no contaba con protección. Por ejemplo, chozos, casillas, guardaviñas, lagares rupestres, aterrazamientos y bancos de cultivo, o incluso patrimonio cultural inmaterial como las tradiciones de la Quema de Judas.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en los artículos 11.1 y 12 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, visto el informe favorable de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 3 de junio de 2014, se aprueba el DECRETO 89/2014, de 3 de junio, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa (Álava).

La situación

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa se encuentra delimitado por la Sierra de Cantabria (o de Toloño) al norte y por el río Ebro al Sur, enmarcando un paisaje homogéneo en el que se integran de forma completa los términos municipales de: Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

Descripción del Anexo. ¿Qué forma el paisaje cultural y geográfico?

La Rioja Alavesa es una de las comarcas de la Comunidad Autónoma más definidas y con mayor personalidad geográfica, tanto en lo referente a su aspecto físico como humano.

Configura un paisaje diferenciado y claramente definido por las delimitaciones geográficas. Al norte, la Sierra de Toloño se hace infranqueable, salvo en las dos escasas brechas que se abren hacia Treviño. Al sur, el río Ebro hace de frontera con la comunidad autónoma vecina, con la que le une la pertenencia/relación respecto al viejo reino de Navarra, perceptible en la cantidad de estructuras defensivas que nos han llegado en forma de villas amuralladas o castillos.

Entre estos dos accidentes se sitúan una serie de mesetas, barrancos y riachuelos, que tejen un paisaje continuo de irregularidades, matizado en las vertientes de Toloño y en algunas llanuras fruto de la sedimentación realizado por el río Ebro en sus potentes meandros.

Este paisaje se salpica de núcleos poblacionales compactos, con Laguardia y Labastida como cabeceras, pero con abundancia de núcleos que rompen el paisaje de los cultivos.

En este paisaje tan unificado en lo geográfico, el asentamiento humano ha ido dejando huella de su paso a través de diversas culturas y manifestaciones, plasmando un conjunto muy variado de elementos. Los hay de toda índole y tan imbricados en el paisaje, que se hacen uno con él. Encontramos hoy desde las primeras manifestaciones dolménicas, hasta las más recientes construcciones que dan servicio a las viñas. Todos estos elementos tienen una integración y han moldeado el paisaje de tal manera que son indisociables del mismo, formando por tanto un paisaje cultural.

Catas de vinos

Catadelvino.com te anima a disfrutar de esta comarca. En nuestro calendario puedes encontrar catas de vino y actividades en esta región.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...