LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los Pedro Ximénez y Moscatel, insignia de los vinos dulces en España.

Los vinos dulces naturales son aquellos en los que el alcohol y el azúcar que contienen provienen exclusivamente de la uva.

Cata de Vino | 2016-01-29 10:15:15


Los mundialmente conocidos «vinos botritizados», vinos elaborados a partir de uvas blancas afectadas por la podredumbre noble o botrytis cinerea, son complejos, melosos y con un aroma particular.

España, gracias al sol, es un país privilegiado para la elaboración de este tipo de vinos.

En Andalucía, mantienen sus tradicionales vinos generosos (Pedro Ximénez, Vinos de Málaga...) y algunas bodegas apuestan por vinos de corte más moderno. En Canarias utilizan la malvasía para elaborar sus vinos dulces y semidulces.

En las regiones mediterráneas abunda este tipo de vinos, procedentes de la monastrell y, sobre todo, de la moscatel de Alejandría, variedad muy aromática y utilizada también en distintos países de Europa, como Portugal e Italia.

En España la bandera de los vinos dulces la tienen sobretodo la variedad moscatel y la Pedro Ximenez.

Las uvas de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez, tras ser vendimiadas, se someten a un proceso de sobremaduración o "soleo". La concentración del contenido en glucosa de la uva da lugar a un mosto extraordinariamente denso y dulce, que se somete a fermentación parcial. Se obtiene así un vino de una enorme riqueza en materias reductoras, que se envejece posteriormente mediante crianza oxidativa en las criaderas y soleras.

•Pedro Ximénez.

Vino de color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su pasificación.

•Moscatel

Vino de color caoba oscuro, elaborado exclusivamente con uvas de esta variedad, previamente expuestas al soleo para su pasificación. Suave y muy dulce, con un aroma característico de la variedad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...