LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los péptidos antihipertensivos y probióticos del vino en el CSIC.

Los péptidos bioactivos más estudiados de los alimentos, el CSIC ha demostrado que el vino podría contener alguno de estos péptidos con funciones antihipertensivas.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


El efecto beneficioso de la ingesta moderada de vino por individuos sanos podría deberse también a la existencia en él de trozos de proteínas llamados péptidos, que provienen de la uva, de la planta de vid, o de las levaduras salvajes del vino que lo han fermentado, o que se han descompuesto en él durante el proceso de autolisis que ocurre p. ej. en el cava o los vinos de Jerez o Montilla.

Científicos del CSIC(1) han demostrado que algunos de estos péptidos tienen propiedades antihipertensivas que podrían contribuir a bajar la tensión sanguínea del consumidor, o propiedades antioxidantes también beneficiosas para la salud humana.

Recientemente se ha descubierto que ciertas levaduras salvajes del vino español tienen la capacidad de instalarse en el intestino, de manera que al ser ingeridas podrían entrar a formar parte del microbioma humano, mejorando la salud del hospedador por su poder antioxidante, o por su capacidad de competir contra los patógenos gastrointestinales mediante lucha biológica, sintetizando antimicrobianos como el denominado factor “killer” o asesino(2). Serían levaduras probióticas, y todas ellas pertenecen a la Colección de Levaduras Enológicas del CIAL(1).

Más información:

(1) Dra. María Victoria Moreno Arribas (victoria.moreno@csic.es), Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

(2) Dra. Teresa Requena (t.requena@csic.es), Grupo Biología Funcional de Bacterias Lácticas. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...