LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de Arlanza conquistan Madrid.

Más de 300 profesionales visitaron el salón de los Vinos de Arlanza, cuya celebración se llevó a cabo en el emblemático Hotel de las Letras.

Ferias y Eventos | 2015-09-24 10:14:34


Este martes se celebró, por primera vez en Madrid, el Salón de los Vinos de Arlanza en el que fueron presentados 44 vinos de 12 de las bodegas más representativas de la denominación.

El evento tuvo lugar en el Hotel de las Letras, en plena Gran Vía, con una duración de 5 horas (16-21h), y en él se contó con la presencia de Miguel Ángel Rojo, presidente, y Elisa Fdez. Barbadillo, secretaria del Consejo Regulador de Arlanza.

La Denominación de Origen de Arlanza está situada en el área central de la provincia de Burgos extendiéndose por los valles del rio Arlanza y sus afluentes a lo largo de 13 pueblos de Palencia. Su clima y sus suelos ofrecen vinos de todo tipo: blancos, rosados y tintos de diferentes variedades de uvas.

A la cita acudieron más de 300 profesionales del sector, que pudieron degustar estos vinos de la mano de sus elaboradores y conocer las singularidades de esta joven denominación creada en 2007.

En 1995 un grupo de entusiastas del vino deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitivinícola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención "Vino de la Tierra Ribera del Arlanza" A partir de ese momento se comienza a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitivinícola de la zona.

Prueba del gran producto y calidad de los vinos fueron los que pudimos catar en este salón.

Las bodegas presentes en el salón fueron Alonso Angulo, Arlese Negocios Bodega, Bodega Esteban-Araujo, Bodegas Arlanza, Bodegas Carrillo de Albornoz, Bodegas Lerma, Bodegas Monte Amán, Bodegas Palacio de Lerma, Bodegas Sierra, Buezo Vendimias Seleccionadas y Vinos de Guarda, Pagos de Negredo y Señorío de Valdesneros.

Los vinos que se podían catar pertenecían a las Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son en Tintas: Tinta del País, también llamada Tempranillo, que es la variedad principal, junto a ella esta la Garnacha, la Mencia, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Petit Verdot. En Blancas: La Albillo y la Viura.

Con estas variedades se elaboran vinos blancos, que son unos vinos, aromáticos, frescos y afrutados, vinos rosados, que deberán contar con un mínimo del 50% de la variedad Tinta del País. Y vinos tintos, muy expresivos, de complejos aromas y muy sabrosos.

La uva tempranillo es la variedad estrella del salón, pero sin duda cada bodega hace de ella una obra de arte diferente. Destacamos por ejemplo la Bodega de Alonso Angulo, con un vino, Sanctus, en la que la combinación de tempranillo y garnacha le da un toque afrutado sin igual. Igual que su galardonado Flor de Sanctus 2012, un vino elaborado con uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñedos propios. Prácticamente un vino de autor. Color rojo picota con ribetes púrpura. Brillante. Intensidad de aromas frutales y florales. Agradable paso en boca, sabores francos y envolventes.

Sorprendía también el rosado de 2014 de la Bodega Palacios de Lerma, con una gran fragancia frutar, tirando a herbácea que nos translada a nuestros años de infancia. Muy refrescante y con un agradable postgusto aromático.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...