LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de calidad de Castilla y León alcanzan un nuevo máximo de cuota de mercado.

El Informe Nielsen revela la buena marcha de los vinos de calidad elaborados en la Comunidad bajo alguna de las denominaciones de origen existentes.

Actualidad | 2017-05-18 11:16:10


Uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España es de Castilla y León, así se desprende del Informe Nielsen, consultora que analiza el mercado vinícola y que en esta ocasión, incluye además de los canales tradicionales de venta como el de la alimentación y la hostelería, un análisis de los canales especialistas como son internet, vinotecas, compra directa en bodegas y tiendas gourmets, examinando así todos los espacios de compra a los que acuden los consumidores para adquirir vino, lo que hace de este estudio el más completo del mercado. Este análisis revela que todos estos canales, junto con las exportaciones, han posibilitado que Castilla y León haya vendido 168 millones de litros de vinos de calidad.

Según el estudio realizado por Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016, los vinos de la Comunidad vuelven a alcanzar un nuevo máximo de cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería llegando al 24,3 %, lo que supone un crecimiento de más de dos puntos y medio en dos años -en 2014, se situaba en el 21,7 %- manteniéndose, por tanto, una evolución creciente. De esta manera, Castilla y León continúa consolidándose en un segundo puesto y recorta distancias con su principal competidor, Rioja, que tiene una cuota de mercado del 33,1 % y ha reducido 1,5 puntos desde 2014.

Por denominaciones de origen, Ribera del Duero y Rueda mantienen su liderazgo nacional y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9 % de las ventas la primera y el 10,5 % la segunda.

Canales de alimentación y hostelería

Este comportamiento positivo de la cuota de mercado es consecuencia del aumento de las ventas de vino con denominación de origen de Castilla y León que, en cifras globales, alcanzan los 90 millones de litros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, lo que supone un crecimiento, desde 2014, del 24,2 %. Del mismo modo, el valor se ha incrementado desde entonces un 28,4 %, desde los 385 millones de euros a los 494 millones de euros registrados en 2016.

Los vinos de Castilla y León muestran una evolución positiva de las ventas en ambos canales y, continuando con la dinámica de los pasados años, la hostelería ha protagonizado un mayor impulso y ha aumentado su peso relativo frente a la alimentación. En 2016, la hostelería ha concentrado el 61,6 % de las ventas de vino de Castilla y León frente al 38,4 % que representa el canal de la alimentación.

Dentro del canal de la alimentación, los vinos de Castilla y León logran un nuevo máximo de cuota de mercado, alcanzando el 19,3 % en el panorama nacional mientras en el canal de la hostelería la progresión ha sido mucho mayor, captando una cuota de mercado del 29,1 %, que afianza posiciones consolidadas dentro de la oferta global del vino con denominación de origen en España. Esto otorga una mayor relevancia a la tendencia positiva de los vinos de Castilla y León, que no solo han generado volumen, sino que lo han hecho ampliando valor económico.

Las mayores aportaciones en el canal de la alimentación las han generado las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Bierzo y Toro, mientras que en la hostelería han sido Rueda, Ribera del Duero y Cigales.

Rueda lidera la venta de vinos blancos

Los vinos blancos con denominación de origen alcanzaron, en 2016, un volumen de ventas en España, en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, de 100,2 millones de litros, de los cuales el 40,5 % corresponden a Rueda, siendo líder absoluta en esta categoría.

En tintos, de los 245,1 millones de litros vendidos, es Rioja la que ocupa la primera posición con el 45 %, seguida de Ribera del Duero, que con el crecimiento de volumen de ventas registrado, se consolida en segunda posición con el 15,3 %, lo que supone 0,8 puntos más. En cuanto al resto de vinos con denominación de origen de Castilla y León, Bierzo conserva su cuota en 1,4 %, Toro sube hasta 1,1 % y Tierra de León y Cigales se mantienen en 0,2 % y 0,1 %, respectivamente.

En cuanto a rosados, de los 24,2 millones de litros vendidos en España, destaca el aumento de la cuota de mercado que experimentan los vinos de Cigales, que se sitúan en tercera posición con el 8,5 % -1,7 puntos más-, tras Navarra y Rioja, y Tierra de León en quinta posición, con un 5,1 %, que crece 0,2 puntos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...