LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de Jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud.

Catadelvino.com entrevista a Jaime González García, gerente de las bodegas de jerez Faustino Gonzalez S.L, quien nos invita a conocer una de las bodegas más pequeñas y con más encanto de Jerez

Entrevistas | 2014-07-14 10:10:03


Buenos días Jaime,

Es un placer tenerle con nosotros en Cata del Vino para hablar sobre algunos de los aspectos que más curiosidad despierta en nuestros lectores del mundo del vino.

Jaime es representante de una de las bodegas con más encanto y más solera de Jerexz, a pesar de ser una bodega pequeña. Las bodegas Faustino Gonzalez, Denominada de la Cruz Vieja, es una bodega familiar se encuentra ubicada en el histórico y flamenco Barrio de San Miguel, en pleno corazón de Jerez. Sus vinos provienen de las soleras de 1.789 de la bodega que existía en el Alcázar de Jerez. En 1.970 el Doctor D. Faustino González Aparicio adquiere dichas soleras y las traslada al casco de bodega de su esposa, la Señora Doña Carmen García-Mier, en la Cruz Vieja, dándole este nombre a su segunda Solera, donde envejece hoy tras mas de 250 años desde sus inicios.

Si te parece bien, Jaime, damos comienzo a la entrevista.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- Eso depende de cada zona y del tipo de uva, por eso existen tanta variedad de excelentes vinos y en suelos totalmente dispares.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- España, debido a su clima, es un país con unas condiciones metereológicas  que lo hacen especialmente bueno para la producción de grandes vinos.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales

R.- En la zona de Jerez, se deben cumplir una serie de requisitos, tanto de suelo como de altitud,  para que las viñas estén incluidas dentro del marco del “Jerez”, y si, nuestro suelo de tierra albariza es fundamental para conseguir una buena cosecha. 

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Al tratarse de una pequeña bodega, sólo tenemos alrededor de 400 botas (o barricas), surtida de nuestra propia viña, de 7 hectáreas, de la que obtenemos alrededor de 100 botas, dependiendo del año, el calor, la humedad….

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.-  Vino estrella como tal, realmente no podría decir, todos son especiales y diferentes, si tuviera que decidirme por uno, el Fino en Rama es realmente sorprendente, se sale de lo común. Aunque nuestro Amontillado en Rama, al ser rociado con la misma solera del Fino en Rama,  también es excepcional.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Como suele pasar en muchos otros casos, generalmente fuera de nuestro país se aprecia más lo que tenemos en España. En el caso del Jerez ocurre lo mismo, aunque gracias a Dios últimamente  esto está cambiando….

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- El enoturismo es un producto en alza, además de conocer más a fondo el proceso de produción de los vinos, estas “visitas” generalmente finalizan con venta de vino. Creo que sí, que es una opción muy rentable para las bodegas.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Creo que todo el proceso es importante, desde el cuidado de la viña, hasta el prensado de la misma, y por supuesto, en el caso del Jerez, el cuidado de la crianza en botas.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- En nuestro caso, estos aromas son naturales, ya que al fermentar en la bota, es ésta la que le transmite todas sus cualidades, sin necesidad de añadir nada. Si bien es cierto que existen esencias que se pueden añadir a los diferentes vinos y licores

 

Muchas gracias por su tiempo, seguramente nuestros lectores agradezcan esta información de mano de un profesional. Esperamos verle pronto de nuevo en nuestro portal y que nos pueda contar algo más sobre los vinos de Jerez. Hasta pronto, un saludo.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...