LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de Jumilla y la uva tinta Monastrell.

La Denominación de Origen Jumilla, está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega.

Denominaciones | 2015-06-17 10:27:59


La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio.

Territorio elevado, de 400 a 900 m.s.n., de clima duro, continental aunque influido por el relativamente próximo Mediterráneo. Muy Seco, cálido en verano y frío en los cortos inviernos.

Sus suelos son pardos y pardo-rojizo, calizos, sueltos, pedregosos, que se han desarrollado sobre depósitos calizos pedregosos procedentes de derrubios miocénicos de las sierras circundantes.

La principal variedad de la zona es la tinta Monastrell que constituye más del 80% del viñedo. Se trata de una variedad noble, austera, resistente y sufrida de pequeños racimos, con uvas, también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto.

También se cultivan Garnacha, Garnacha Tintorera, Cencibel y Cabernet Sauvignon, entre las tintas, y las mucho menos extendidas blancas: Airen y Macabeo.

Se elaboran vinos tintos directos, jóvenes, en ocasiones de maceración carbónica y con moderadas crianzas, monovarietales de Monastrell o con participación de Cencibel o Cabernet Sauvignon; vinos muy bien consituidos, amplios, vivos, musculosos, de intensa y bella coloración, notable riqueza alcohólica, bien integrada en la gran dimensión del conjunto, aromas complejos de gran personalidad y noble tanicidad.

También se elaboran tinto doble pasta de gran demanda internacional, y afrutados rosados de notable mérito, así como blancos.

El Jumilla-Monastrell debe estar elaborado al menos con el 85% de esta variedad, tanto en el caso de tinto como rosado.

Existe asimismo una antigua tradición de elaboración de vinos rancios, secos o dulces, de Monastrell, de muy prolongada crianza, vinos muy finos con grandes potencialidades.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...