LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de la D.O Sierra de Málaga. Un crisol de terroirs del vino.

Esta denominación de origen, una de las más antiguas del país, ampara vinos cuyas uvas se recogen en cinco zonas de la provincia, alrededor de 1.030 hectáreas, repartidas por 55 municipios.

Denominaciones | 2015-09-03 13:12:01


En noviembre de 2001, se ratificó el nuevo reglamento de la D.O. "Málaga", en el que, además  de realizar una actualización de los principales elementos que lo conforman, se reconoce y regula la nueva  Denominación de Origen "Sierras de Málaga" para vinos "s tricto sensu".

Cinco comarcas constituyen la zona de producción en esta denominación de origen:

AXARQUIA:

Asomándose al mar, en la parte más Oriental de la provincia, esta comarca, de abrupta orografía y pobres suelos y de escasa profundidad de naturaleza pizarrosa, disfruta de un clima muy soleado, benigno y poco lluvioso, sin llegar a árido.

MONTES:

Corresponde esta comarca a las formaciones montañosas que rodean a la capital provincial. De intrincada orografía sus suelos desarrollados a partir de pizarras primarias son poco profundos. Constituye, dentro de la Denominación de Origen la zona más fresca y lluviosa.

ZONA NORTE:

Ocupa principalmente la altiplanicie de Antequera, al Norte de la provincia. Aquí, los suelos de origen terciario son de tipo pardo calizo, profundos, de consistencia algo pesada y de fertilidad media. La climatología, presenta ciertos rasgos de continentalidad, con fríos inviernos y veranos largos, calurosos y muy secos.

COSTA OCCIDENTAL:

Limitando con la provincia de Cádiz, esta comarca presenta suelos calizos de color claro, situados en suaves colinas frente al mar Mediterráneo. El Clima es cálido y poco lluvioso.

SERRANIA:

Con una altitud media de aproximadamente 750 m. sobre el nivel de mar, presenta una orografía movida, con suelos de escasa fertilidad con subsuelo fuertemente calizo. El clima es mediterráneo seco. Dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen 'Sierras de Málaga' se distingue la subzona 'Serranía de Ronda' constituida por los términos municipales a Arriate, Atajate, Benadalid, Gaucín y Ronda.

Por otra parte, dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen "Sierras de Málaga", se distingue la subzona Serranía de Ronda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...