LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de Málaga gozan de una imagen muy positiva y aún tienen poca comercialización "On-Line"

El segundo estudio dado a conocer por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está realizado por el Consejo Regulador de la D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, se titula ‘Análisis de los sectores y grupos de interés para el sector vitivinícola en la provincia de Málaga’. Fuente: Diputación de Málaga

Actualidad | 2014-07-18 10:15:28


Fotografía: andalucia.org Museo del vino Ronda

El presidente de la Diputación de Málaga, presentó  el estudio del Consejo regulador de las Denominaciones de Origen de la provincia de Málaga, en el cual se analizan todos los grupos de interés del sector vitivinícola malagueño y su influencia. Elías Bendodo, aseguró que una de las claves del progreso del sector es el alto índice de bodegas con personal cualificado, que las hace crecer en cantidad y calidad de sus productos. Además la larga tradición de este sector productivo está evolucionando y adaptándose a las nuevas demandas como el enoturismo.

Se cifra entre 30 y 40 millones la facturación de las bodegas adscritas al Consejo Regulador por vino con denominación de origen. En el caso de la D.O. Málaga, el 35-40% se destina al mercado exterior, cifra que apenas alcanza el 10% en el caso de Sierras de Málaga.

En la provincia hay 1.000 hectáreas de viñedo dedicadas al vino, que producen entre 6 y 7 millones de kilos de uva, de los que se producen 4 millones de litros de vino. De estos, 2,5 millones de litros de vino son calificados.

El análisis del sector revela que el número de bodegas en la provincia ha aumentado de 9 a 45 desde el año 2001, pese a que el viñedo inscrito en el Consejo Regulador ha disminuido un 33% en las últimas cinco campañas.

Existen 14 bodegas que elaboran vinos de D.O. Málaga y hay 115 marcas inscritas en el consejo regulador. En el caso de la D.O. Sierras de Málaga, son 39 bodegas y 150 marcas. La comercialización ‘on-line’ apenas existe.

El estudio señala que todos los colectivos ofrecen una imagen bastante positiva respecto al interés por estos vinos, destacando el de las escuelas de hostelería y el de los sumilleres. Los distribuidores, por su parte, están desempeñando un papel relevante en el posicionamiento de los vinos de la provincia, aunque la oferta está condicionada por la exigencia de los restauradores de tener vinos de otras regiones.

El presidente ha destacado el trabajo de la Diputación a través de la marca promocional Sabor a Málaga para mejorar la comercialización de los productos malagueños y ha recordado que ya se han alcanzado acuerdos de promoción con El Corte Inglés, Eroski o Maskom.

Respecto al sector de la pasa, la producción media es de 350.000 kilos al año y existen alrededor de 1.500 viticultores. Sólo en la Axarquía hay 2.262 hectáreas de moscatel y, pese a que los precios son altos, la relación calidad-precio se considera buena.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...