LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de Somontano y la influencia de los Pirineos.

Somontano consiguió su categoría de denominación de origen en 1984, después de una larga lucha de los productores locales, y desde entonces ha conseguido impresionantes resultados.

Producción de Vino | 2016-05-05 17:46:58


Los viñedos, que se encuentran en las estribaciones de los Pirineos y esto le confieren a esta comarca un carácter especial que condiciona toda la viticultura. Poseen una altitud y clima adecuado así como interesantes variedades de uvas, lo que da lugar a vinos de altísima calidad. El resultado se ha visto reflejado en la actitud de los consumidores, que demandan sus productos, elegantes, estructurados y, en numerosos casos, con una excelente vida por delante.

Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro. Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen. El clima y la altura en el piedemenonte pirenaico hacen que los vinos puedan estar más cercanos a las condiciones de algunos de los terroirs franceses e incluso conseguir buenos vinos monovarietales con uvas como la alemana Gewürtztraminer.

Uno de los sellos de identidad de los vinos de la región es el matrimonio entre las viejas y las nuevas variedades de uvas. Somontano se ha convertido en una de las denominaciones que ha sabido competir con las grandes clásicas de España, siendo una de las que más ha evolucionado en la última década.

Así, se emplean las tradicionales tintas Moristel y Parraleta y la blanca Alcañón, que han mostrado durante la década de 1990 el valor de su naturaleza e individualidad, adaptándose rápidamente a las nuevas técnicas de elaboración del vino.

Otras variedades españolas como Macabeo, Tempranillo y las Garnacha Tinta y Blanca son plantadas junto a otras importadas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürtztraminer o Syrah.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...