LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos de temporada.

Saludos a todos! Esta semana os propongo un viaje por algunas de las variedades más especiales que tenemos dentro de nuestro panorama vinícola. Autor: Daniel Hernández.

Historias del Vino | 2016-06-22 11:09:22


Deberían ser, usando el argot del mundo de la moda, las must have de la próxima temporada. Todas ellas son tintas,de diferentes partes de nuestra geografía con un denominador común, juegan a ser divertidas, con una vibrante frescura conducida a través de su marcada acidez, donde los aromas primarios se funden con cortas estancias en madera para sosegar  y refinar sus perfiles, son propuestas que están en sintonía con las tendencias de mercado actual, vinos esbeltos donde la intensidad de su paleta cromática se torna ténue.

Opciones versátiles para afrotar la temporada otoñal, que agazapada, aguarda a la vuelta de la esquina. Verduras a la brasa, productos llegados del bosque como las setas entrarán en breve en nuestras cocinas para deleite de chefs y consumidores.

En este punto encontraremos su gran apoyo, llegadas en su mayoría de zonas frías o templadas, se entrelazarán a las mil maravillas con los platos que vestirán nuestras mesas.

En un plano más emocional, sus refrescantes propuestas organolépticas nos quitarán el desasosiego que provoca en nosotros la estación más nostálgica.

En primer lugar, ocupando este merecido privilegio encontramos a la Mencía. Quizá la más popular de nuestra clasificación pero no por ello exenta de mérito. Al borde de la extinción, se ha convertido en una de las grandes esperanzas del panorama vinícola para posicionar a los vinos españoles en la escena internacional, siendo el gra apoyo para dar un respiro a opciones y regiones más clásicas.Bierzo es su reino.

La Mandó es nuestra segunda propuesta, autóctona del Levante, de bajo rendimiento y en deshuso, sus defensores la vinifícan para crear vinos de poco cuerpo pero muy aromáticos.

En tercer y cuarto lugar nos desplazamos a tierras gallegas, allí donde el renombre de sus variedades blancas esta fuera de toda discusión, la revolución tinta viene pisando fuerte. Caíño y Sousón son una pequeña muestra de como en tierras atlánticas, tratadas con esmero podemos encontrar un perfil enológico muy aromático y elevada acidez.

Por último volvemos al Mediterráneo, en este ocasión dirijimos nuestras copas a la Conca de Barberà, en Cataluña, recuperada por unos valientes productores, la Trepat empieza a coger renombre entre los tintos de la zona. Se la usa también para la elaboración de cavas rosados, siendo bastante claro el perfil que podemos encontrar.

En definitiva, potente carga frutal, ligereza en cuerpo y alcohol que se combina con una acidez con carácter. Estas son algunas de las cartas de presentación de nuestras candidatas.

Siempre hay excepciones, pero para eso esta la ciencia de la enología, con ella podemos romper las barreras de la tipicidad. Os invito a todos a probar a nuestras elegidas, a buen seguro las pondréis en un lugar especial de vuestra bodega.

Salud y hasta el próximo post!

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...