LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos del condado de Huelva. Tradición dulce.

El sector del vino del Condado, que hoy se asocia a desarrollo rural, protección medioambiental y nuevas oportunidades de negocio, ha sabido proyectar sus productos y situarlos en los mercados de excelencia gastronómica.

Enoturismo | 2015-10-22 16:01:17


Huelva ha tenido una dedicación vitivinícola desde tiempos antiguos. En la provincia de Huelva es difícil establecer una fecha a partir de la cual se inicia la elaboración del vino. Existen inicios culturales de la elaboración de vinos en el sur de Hispania, en la provincia Bética, con antelación a la presencia romana pero, no cabe  duda, de que es  a partir de la colonización fenicia, cuando se encuentran datos sobre la elaboración de vinos y su comercio. Es a finales  del  S.VIII  a.C.,  con  el hallazgo de los envases, ánforas, de distintos tipos y capacidades cuando se puede  decir  que, en toda la  zona  costera, existía una producción  lo suficientemente  catalogada  que  exigía  su  envasado  en  estos recipientes especialmente adecuado para su mercadeo.

El color pardo de su suelo ondulado, arenoso, no demasiado calizo, unido al clima mediterráneo con influencia atlántica, con inviernos suaves y largos veranos, hace que se consiga una vid de calidad. La uva más utilizada es la Blanca Zalema, junto a la Palomino, Listán, Garrido Fino y Moscatel. Con estas variedades se elaboran los vinos del Condado o vinos del Descubrimiento, porque la primera partida constatada hacia las Indias, desde el puerto de Sevilla, fue en 1502.

En la D.O. Condado de Huelva se elaboran, por una parte, los vinos generosos andaluces, criados con el tradicional sistema de criaderas y soleras, bien mediante crianza biológica, como los “Condado Pálido”, vinos finos criados bajo velo de flor con una graduación alcohólica de 15º a 17º, o mediante crianza oxidativa, como los “Condado Viejo” vinos olorosos con una graduación alcohólica de 15º a 22º. Dentro de este apartado de vinos generosos, se elaboran también los denominados “Condado de Licor” que puede ser secos y abocados y que se comercializan como Vinos Dulces, Pale Dry, Médium, Cream, Pale Cream y Vinos de Naranja.

Por otra parte, el Condado de Huelva sigue produciendo vinos blancos de elaboración tradicional, como son los “Condado Blanco”, los “Condado Tradicional” y “Condado Joven”. Este último es el buque insignia de nuestra D.O. y a la elaboración del mismo se dedica la mayor parte de la uva recolectada en nuestras tierras.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...