LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos del nuevo mundo ante los vinos del viejo mundo

La producción de vino no se limita a España, Francia e Italia como tradicionalmente se menciona, actualmente el vino se produce desde Canadá hasta Sudáfrica pasando por Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, Bulgaria, Rumania, Chile y Argentina entre otros. Autor: Raul Márquez

Cultura del Vino | 2014-12-04 16:14:43


Los países productores pueden encasillarse en dos grandes divisiones, el viejo mundo con los países europeos y el Nuevo Mundo con Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica principalmente.

Las características generales que pueden identificar estas dos grandes divisiones son varias entre ellas:

1.-Los vinos del viejo mundo están apegados a reglas muy estrictas y leyes muy claras sobre la producción y el cultivo de la vid establecida por ley y la elaboración del vino, lo permitido y lo no permitido. Son países con tradiciones ancestrales en el tema y sus legislaciones son sumamente restrictivas al respecto.

El nuevo mundo por el contrario es mucho más experimental, las reglas no son tan claras ni tan definidas y su proceso de elaboración es más moderno y experimental.

2.- Los vinos del viejo mundo utilizan por lo general las mismas uvas, siempre la misma tecnología, y el mismo tipo de madera. Se dice que en el viejo mundo el enólogo es un perfecto intérprete de la tierra.

Los vinos del nuevo mundo experimentan con cepas, con mezclas, con tiempos y tipos de barrica. El enólogo es un artista, un creativo.

3. -Los vinos del viejo mundo por lo general poseen vides antiguas de hasta 100 años, las vides en el nuevo mundo son mucho más jóvenes (a excepción de Chile y Argentina)

4.-Los vinos del viejo mundo se producen generalmente en zonas más frías que el nuevo mundo por lo que poseen niveles de alcohol más bajos y niveles de acidez más altos que en el nuevo mundo cuyas regiones suelen ser más calientes.

5.- En cuanto a aromas y sabores los vinos Europeos presentan aromas y sabores más minerales y térreos, son más sutiles, elegantes y discretos, se insinúan no se desbordan, seducen poco a poco. Los vinos del nuevo mundo por el contrario son mucho más frutales, expresivos, exóticos, directos y a veces desbordantes en aromas y sabores.

6.-La mercadotecnia y la influencia de la comercialización de los vinos del nuevo mundo es crucial, la forma de la botella y las etiquetas modernas y sugerentes son parte inseparable de su personalidad y de la lucha por conseguir un posicionamiento en el mercado. Están despertando ante un nuevo mundo y nuevas posibilidades. Por el contrario la mercadotecnia de los vinos del viejo mundo es casi nula, se conocen y se venden por sí mismos, su posicionamiento esta dado por su permanencia en el tiempo y su calidad es mundialmente reconocida.

El nuevo mundo quiere ganar ese lugar tan reconocido que el viejo mundo ha logrado obtener, y los vinos europeos se están enfrentando a un mundo más agresivo y más competitivo. Ya no son los únicos en el mercado y han tenido que despertar ante un mundo mucho más competitivo y agresivo. Están cambiando técnicas y se empieza a hablar cada vez más de algunos vinos europeos de corte moderno por ejemplo.

Cada vez oímos más y más, como vinos americanos chilenos o argentinos están ganando catas y concursos en Europa dejando a un lado los grandes y tradicionales vinos europeos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...