LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos del Valle de la Orotava en Tenerife.

La Denominación de Origen Valle de La Orotava abarca 361 hectáreas de viñedos cultivados en el valle, al pie del Teide, y extendiéndose hasta el mar.

Denominaciones | 2016-02-15 17:17:16


El valle de la Orotava obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1995. Fue una de las primeras áreas en las que se plantaron vides poco después de que las islas pasaran a formar parte del territorio español en el siglo XV.

El Valle es en realidad la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de Tenerife, y supone una pronunciada ladera, estando el viñedo entre los 400 y los 800 msnm. El suelo es volcánico. Ocupa los municipios de la Orotava, los Realejos y Puerto de la Cruz. El clima es atlántico, influido por los vientos alisios.

En la actualidad, gracias a una saludable demanda local generada principalmente por el turismo, la producción está creciendo y su calidad ha mejorado. Las variedades de uva mayoritarias son listan blanco y listan negro. En los últimos años, se han estado recuperando gran cantidad de uvas tradicionales como la tintilla, moscatel, albillo, vijariego, marmajuelo y malvasía.

En la zona de Los Realejos hay mayor proporción de elaboración de vino blanco y en la de La Orotava de vino tinto.

La mayoría de las bodegas poseen modernas instalaciones de acero inoxidable, aunque también se utiliza la fermentación en barrica. La maceración de la uva Listán Blanco es muy corta para prevenir la oxidación y no se practica la fermentación maloláctica. Los vinos blancos representan la mayor parte de la producción de la D.O. y se elaboran con Listán Blanco, o con las variedades nativas Gual y Vijariego. Se trata de vinos excelentes comparables incluso en carácter con el Albariño gallego. Son jóvenes de color amarillo paja con tonos ambarinos, de suave paso de boca.

Por otro lado, algunas bodegas más pioneras están elaborando excelentes tintos afrutados con un corto periodo de envejecimiento (menos de seis meses) en barricas de roble americano. Se trata de tintos de bello color rubí, no muy cubierto, finos, ligeros y afrutados. La denominación también produce espumosos, tradicionales vinos dulces y generosos. Los rosados apenas tienen representación. Cerca del 70% de los vinos se vende a granel y sólo el 30% restante se embotella.

La calificación de la cosecha de la añada 2013 fue Muy Buena, con una producción en torno a medio millón de kilos de uva. El número de contraetiquetas de vino embotellado con Denominación de Origen Valle de La Orotava está en torno a las 370 mil botellas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...