LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos DO La Mancha mecenas del arte con sus Premios ‘Vino y Cultura’.

Pintura, fotografía y certamen literario ‘Lorenzo Serrano’ sellan el compromiso del Consejo Regulador con el mundo del arte y la cultura.

Cultura del Vino | 2015-11-16 09:32:22


Pascual Jimeno Montalar, con su obra 'Oro Manchego' y Antonio Utrera Quesada, con 'Bodegón en gris', fueron los respectivos ganadores del Primer  y Segundo Premio (4.000 y 2.500 €) en el XIV concurso de Pintura ‘Vinos de La Mancha’,  al que han acudido una treintena de autores. También en fotografía, donde el Consejo Regulador adquirió, dentro de las más de 140 presentadas, una docena de las imágenes con mayor belleza y factura plástica y visual en el retrato de la cultura del vino en La Mancha. Especialmente significativo ha sido la obra adquirida del fotógrafo, José Ramón Luna de la Ossa, natural de Tarancón, Cuenca, con tres imágenes, que demuestran su apego al viñedo manchego en una técnica de cierto recuerdo a las fotografías analógicas.

Sendos concursos bienales reflejan la sensibilidad y el interés del Consejo Regulador por arropar la inspiración artística, desde hace 22 años, entendiendo el vino y la cultura como ambas caras de una misma moneda, en palabras del propio Presidente de la Interprofesión, Gregorio Martín Zarco: “siempre han hecho un maridaje perfecto, por eso, esta casa, siempre ha entendido esa importancia, procurando que no perdamos nuestras raíces e historia”. Un esfuerzo promotor de la cultura y mecenazgo que ha sido elogiado por Agapito Portillo, Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, “ya que es algo que les debe llenar de orgullo, con una colección y una calidad de las obras espectacular”.

En el Certamen Literario, ‘Lorenzo Serrano’, la diversidad, calidad y fidelidad al retrato  del viñedo manchego han sido la tónica dominante en los 58 relatos presentados. Primero y Segundo Premio, valorados en 1.000 y 750 euros fueron, respectivamente, para Nicolás Paz, por su relato "Lector de vinos", y José Luis Bragado, con  "Savia de la Llanada". Además, se han concedido tres accésit, de 500 euros cada uno, a Félix Amador, por su relato Siete vinos; Isabel Villalta, con “Jornada de vendimia”, y finalmente Francisco Lobo por su relato “Labuela.”

Unos premios ‘Vino y Cultura’ que han contado con el respaldo y patrocinio de la Diputación de Albacete, en cuya provincia “existen poblaciones con una importante tradición vinícola”, como ha recordado Luis Miguel Atienzar, diputado provincial.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...