LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos ecológicos de la Denominación de Origen de Alicante.

Muchas bodegas de Alicante han apostado por desarrollar esta nueva vertiente de vino ecológico y la producción sostenible. D.O Alicante

Producción de Vino | 2014-09-09 17:18:52


La sensibilidad por el mundo ecológico está cada día más desarrollada y sobre todo, mejor comunicada al consumidor a través de certificados o múltiples campañas y acciones, desde políticas a comerciales. En el mundo del vino ya llevamos muchos años trabajando con el concepto y certificando muchos de los productos con plenas garantías.

Pero es que además, Alicante, es una zona privilegiada para desarrollar lo ecológico en el viñedo. La sanidad del mismo, el calor, la falta de agua o humedades constantes y la facilidad de tratamiento de algunas variedades (a pesar de ser obstáculos para algunos asuntos) son un viento a favor en este sentido.

La prueba está en el cada día mayor desarrollo de esta línea de productos y contar con una bodega que es la que mayor certificación por el Comité de Agricultura Ecológica realiza y es la más importante de la Comunidad Valenciana, y por tanto, de España. Se trata de La Bodega de Pinoso, donde el sol duro, los inviernos extremos, pero secos y la variedad monastrell, han permitido desarrollar este concepto. Así lo llevan haciendo desde 1997.

El trabajo es exhaustivo en el control de campo, los técnicos de cooperativas tratan de controlar y transmitir a los viticultores el hecho de no utilizar plaguicidas, fertilizantes químicos y recurrir a la mayor naturalidad. Unimos a eso la facilidad de elaboración de vinos sin apenas participación de elementos externos (conservantes o aditivos químicos) en esta zona. Alicante tiene, entre otros, ese privilegio. También tenemos que decir que, aunque en muchos casos, las empresas no estén certificadas por el CAE (Comité de Agricultura Ecológica) muchas otras apenas utilizan nada, logrando un producto lo más natural, sostenible y con la mayor expresión de su origen.

Aunque es cierto que son países extranjeros -y en particular los centroeuropeos- los que más valoran estos productos y demandan la garantía de un origen y una certificación ecológica (sello que se distingue en muchos productos). A veces se piensa que son más caros, pero la relación calidad-precio de los Vinos Alicante DOP es tan buena que apenas notarás la diferencia (si la hay…) en estos productos y podrás disfrutar de su calidad con toda naturalidad.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Alicante

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Alicante

MAGRAMA incluye la Ruta del Vino de Alicante certificada por ACEVIN en su portal de alimentación

La D.O.P de Alicante premia al Ayuntamiento de Denia por su labor en la promoción de los vinos

Promueven un Máster pionero de especialista en vinos de la D.O de Alicante

Maridaje regional: arroz y vinos de Alicante

Vinos Alicante DOP, región más valorada de España

Disfrutar del enoturismo en la provincia de Alicante

Formación para profesionales y aficionados al vino en la D.O Alicante

La joya de Alicante: El vino Fondillón

Iniciativa para promocionar los vinos de Alicante: Winecanting 2014

Denia ha sido durante una semana la capital de los vinos de Alicante.

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos Alicante.

La diferenciación de nuestros vinos. D.O.P Alicante

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...