LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos frutales y aromas de manzana.

El vino frutal es un vino delicado que recuerda a diferentes aromas de plantas, al aroma propio de la uva con que ha sido elaborado o al de algunas otras frutas.

Cata de Vino | 2015-12-14 09:26:00


El aroma a frutas suele clasificarse dentro de los aromas primarios del vino. Es el aroma debido a las sustancias volátiles procedentes del fruto. Se encuentra en vinos jóvenes y se va perdiendo con el tiempo y la crianza.

Dependen en gran medida de la variedad de la uva (se llama también "aroma varietal") y de la zona de cultivo.

Vemos alguno de estos aromas:

Manzana: Manzana verde, los responsables del aroma son el hexanoato de etilo, el metilo-3-butanoato de etilo y el transhexen-2-al. En los vinos que no han hecho la maloláctica y que conservan una buena acidez pueden aparecer notas de manzana verde. Mientras que el responsable de evocar el aroma a manzana amarilla es el etanal en altas concentraciones.

Es un aroma característico en vinos blancos de algunas regiones, no debe ser un aroma dominante porque entonces se convierte en un defecto, aparece en los “vinos base” de Jerez.

El aroma a manzana golden nos lo encontramos en blancos jóvenes de moscatel y en chardonnay en Borgoña.

El aroma a manzana de Reineta aparece en blancos más maduros siendo una constante en algunos champagnes de pinot meunier y en blancos de Chablis.

La manzana pasada o pocha es un olor inaceptable en los vinos oxidados.

Pera: Es un aroma dulce, apetitoso y discreto que se encuentra en vinos blancos y sus responsables son los ésteres acetato de hexilo y de héptilo. El aroma  a pera combina  a la perfección con el de vainilla apareciendo esta combinación en vinos del Loira dulces, en licorosos de Burdeos, en algunos chardonnay de Borgoña, en Chablis y en champagnes de blanc de blancs se detecta en algunas ocasiones. En algunos eiswein austriacos, el algunos rieslins alemanes y en algún chardonnay chileno.

Membrillo: Las moléculas responsables de este aroma son las marmelolactonas, se pueden encontrar en vinos blancos licorosos y dulces en el valle del Loira, en vinos finos y elegantes donde se combina con la flor del tilo en la variedad Chenin con notas de acacia, almendra y uva madura. En viejos sauternes, en vendimias tardías alsacianas, en torckenbeerenauslese y eiswein alemanes, en algún jurancon y en algún tokaji.

Uva moscatel: existen más de 200 variedades de uva moscatel, el responsable del aroma es el linalol que recuerda a  la madera de rosa, al cilantro y a la flor de saúco (planta ésta que en su flor se encuentran altas concentraciones). A menudo se confunde con el aroma a rosa y albaricoque. Es un aroma primario fácilmente reconocible en los vinos de esta variedad. Da una sensación como de morder uvas frescas.

Se encuentran en vinos de Muscat: moscatel blanco, moscatel rosa y muscadelle. En algunos chardonnay de Borgoña salen atisbos, en moscateles australianos que son considerados los mejores para apreciar este aroma, en Estados Unidos y, por supuesto, en moscateles españoles.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...