LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos más dulces en la D.O de vinos de Málaga

La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda.

Denominaciones | 2014-11-26 10:11:04


La D.O Málaga, es la única denominación española consagrada específicamente a los vinos dulces. Los Málaga sacks (el término sack viene de “saca”, en el sentido de vinos autorizados para ser “sacados” del territorio o para exportar) y los mountain wines que procedían de las escarpadas colinas de la Axarquía triunfaron en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Hoy, Málaga cuenta con un ingente trasfondo de menciones tradicionales y tantas posibilidades de elaboración y mezclas que se diría que es necesaria una tesis doctoral para adentrarse en ella.

La pasificación es fundamental para elaborar los vinos modernos naturalmente dulces, ya que permite obtener la concentración de azúcar necesaria. Para su elaboración se somete a las uvas a lo que en la zona se denomina un “asoleo corto”. En los dulces tradicionales concentrados, en cambio, se practica un “asoleo largo” que permite partir de uvas mucho más deshidratadas. La mayor cantidad de azúcar dificulta la fermentación y de ahí que se trabajen como vinos de licor, con adición de alcohol.

El resurgir de la moscatel malagueña está asociado a elaboraciones modernas apoyadas en la moscatel de Alejandría que buscan trabajar con el potencial real de la uva. Recuperan con fuerza el concepto de vinos naturalmente dulces, el tipo que es lógico pensar que se elaboraría localmente antes del siglo XVII, cuando la necesidad de viajar obligó a la adicción al alcohol.

Dependiendo de cuando se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura así se obtienen distintos tipos de vinos dulces:

Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.

Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta,  dejando el vino dulce.

Vino Tierno : Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...