LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos oceánicos de A Coruña. La Comarca de Barbanza.

La mayor parte de esta los viñedos de la Indicación geográfica protegida “barbanza e iria” se encuentra en la provincia de A Coruña con la excepción de los términos municipales de Catoira, Valga y Pontecesures, que pertenecen a la provincia de Pontevedra.

Denominaciones | 2017-09-14 17:25:10


Dentro de la enorme heterogeneidad climática que presenta Galicia como consecuencia de la directa influencia marina y el relieve del territorio, la comarca del Barbanza presenta un clima claramente determinado que podemos clasificar como oceánico – húmedo, con temperaturas medias anuales de 15 ºC y precipitaciones desde los 1.800 a 2.200 mm.

Estas condiciones entran en contraste con muchos vinos de la península que se desarrollan en un ambiente más mediterráneo. Puesto que los vinos atlánticos se muestran ya singulares, aprovechar los microclimas de una región como Galicia, da lugar a zonas de viticultura muy interesante.

Las características específicas de este vino están claramente vinculadas al medio natural de producción, como a la reputación que ha alcanzado, básicamente en el mercado gallego.

Los vinos elaborados en la comarca son fiel reflejo de los efectos de las condiciones termopluviométricas y agronómicas para una vitivinicultura de calidad, a lo que debe sumarse el efecto del factor humano que se concreta en el adecuado ajuste varietal (el vino es elaborado mayoritariamente con variedades autóctonas de la zona, adaptadas al medio natural), la implantación de las viñas en los suelos francos, profundos y permeables, característicos de esta área geográfica (que fueron secularmente escogidos por los viticultores, con la sabiduría que dan los años de experiencia) y las correctas prácticas culturales, entre las que destaca la poda y conducción de las viñas, que se realiza manualmente y con maestría para hacer un adecuado control del potencial vitivinícola.

Los vinos obtenidos serán vinos ligeros, limpios, brillantes y bien cubiertos de color en fase visual; con aromas francos en los que se aprecien las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas; en boca serán suaves, frescos, sabrosos y equilibrados y, finalmente con pequeños toques de acidez.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...