LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Los vinos portugueses tienen la misma clasificación que los vinos españoles?.

Portugal es un país de contrastes. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos. Es un país vitivinícola que tiene su propia cultura y clasificación oficial.

Cultura del Vino | 2016-02-22 13:40:59


Aunque entre los vinos más conocidos universalmente de Portugal está el Oporto, hay una gran variedad de vinos tintos, blancos y verdes de una elevada calidad. El papel que juega la topografía de este país es esencial. En la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en el interior de su territorio, más allá de la montañas, el efecto regulador del océano es menor. De norte a sur del país, las viñas son omnipresentes, a excepción de las montañas más altas de clima no apto para la viticultura.

Se distinguen tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero (Douro) y el Tajo. El Norte de Portugal se extiende sobre cadenas montañosas que se elevan hasta los 2.000 m de altura y están bordeada por el río Duero. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo. Por último, el Sur de Portugal, comprende las vastas llanuras del Alentejo.

Los vinos portugueses están clasificados según las designaciones oficiales siguientes:

Vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD), en portugués  Vinho de  Qualidade Produzido em Região Determinada (VQPRD): vinos de alta calidad producidos a partir  de variedades de uvas limitadas y procedentes exclusivamente de una región determinada. Esta  designación engloba todos los vinos clasificados como DOC (Denominación de Origen  Controlada,  Denominação de Origem Controlada) e IPR (Indicación de Proveniencia  Reglamentada,  Indicação de Proveniência Regulamentada ).

Vinos Regionales ( Vinhos Regionais): vinos de mesa producidos en una región específica.

Vinos de Mesa ( Vinhos de Mesa ): los vinos que no encajan en ninguna de las categorías  anteriores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...