LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos se visten de Navidad

Los vinos se visten de Navidad. La Navidad es una época de celebraciones y de reencuentro con familiares y amigos. Y qué mejor forma de compartir festividad y diversión con nuestros seres queridos que alrededor de una copa de vino. Esta vez vestimos a los vinos de Navidad y realizamos una cata de distintas variedades de uva para buscar sus diferentes matices...

De bodegas con la bruja Viri | 2017-12-17 00:00:00


 

 

LOS VINOS SE VISTEN DE NAVIDAD

 

La Navidad es una época de celebraciones y de reencuentro con familiares y amigos. Una época en la que dejamos de lado nuestras agitadas vidas y dedicamos esos días a compartir sentimientos, festividad y diversión con nuestros seres queridos.

 

Con este sentir y muchas ganas de celebrar las navidades y como dijo Virginia Woolf "el lenguaje es vino en los labios", realizamos un viaje virtual por distintas denominaciones de orígen y países a través de los vinos catando y apreciando los diferentes matices de cada variedad de uva.

En Madrid, catar unos buenos vinos con un perfecto maridaje no podría llamarse de otra forma: MADRIDAJE. Allí los vinos se vistieron de Navidad !!!!

 

 

Desde Madridaje empezamos nuestro recorrido a través de los matices y sensaciones de cada región y de cada tipo de uva.

Empezamos por el Champagne francés Pierre Gimonnet & fils. Un champagne de uva Chardonnay elaborado por la familia Gimonnet con más de dos siglos de tradición vinícola y situado en la Côte des Blancs.

Para iniciar el maridaje con un buen champagne no hay nada mejor que ....  las ostras. Y si además están rociadas con escarcha de gin tonics como las prepara Juan ... No podía empezar mejor la noche !!!

 

 

Seguimos nuestro recorrido a través del vino y nos trasladamos al sur de España, concretamente al Puerto de Santa María. Catamos el vino de jerez Pavón Puerto Fino de uva Palomino de la bodega Luis Caballero. Un fino envejecido en botas de roble americano con el tradicional sistema de Soleras y Criaderas.

El fino lo acompañamos con zamburiña sobre media lima bañada en bloody mary ... contrastes que ensamblaban de maravilla !!!

 

 

A continuación nos trasladamos a Cataluña, concretamene a Montsant para disfrutar del vino Siuralta Gris. Uno de los poquísimos monovarietales de Garnacha Gris que se elaboran en España. Elaborado por Alfredo Arribas, un afamado arquitecto convertido en viticultor y que sorprende con innovadoras elaboraciones.

Un vino de este tipo necesitaba algo especial para acompañar ... escalope de foie de pato salvaje fue la estupenda elección.

 

 

 

Siguiendo nuestro recorrido virtual a través del vino llegamos a Valencia. Aquí catamos Impromptu Rosé de Bodegas Hispano Suizas y uno de los pocos vinos de esta bodega que pertenece a la D.O. Valencia. Un monovarietal de Pinot Noir con un tono rosa asalmonado pálido espectacular y matices a frutas tropicales y suaves vainillas.

Esta exquisitez de vino fue acompañada con sashimi de atún rojo marinado .... Todo un acierto !!!

 

 

Nos gusta tanto Valencia y sus vinos, que repetimos con Hispano Suizas y catamos Bobos Finca La Borracha. Un monovarietal de Bobal de la D.O. Utiel-Requena de cepas viejas con más de 70 años. Su nombre viene dado por la singularidad a la hora de elaborar este vino de Bobal muy diferente a los demás.

Con los vinos tintos ya requería algo más contundente y lo combinamos con Lomo ibérico de bellota y berenjenas fritas con salmorejo.

 

 

Después, nos trasladamos al interior, concretamente a la D.O. Salamanca para catar Tragaldabas de Bodegas Mandrágora Vinos de Pueblo. Un vino elaborado con la variedad Rufete, una variedad en proceso de recuperación, autóctona de la Sierra de Salamanca y recuperada en pequeñas parcelas.

El Risotto con setas al oloroso no podía ser mejor combinación !!!!

 

 

De la estupenda uva Rufete que habíamos catado en Salamanca nos dirigimos a la Ribeira Sacra para disfrutar de su uva Mencía. Aquí catamos Guímaro Finca Meixeman de Adega Guímaro. Un vino de la D.O. Ribeira Sacra proveniente de viñedos viejos situados en una finca de poco más de una hectárea. Este vino lo compone un coupage de distintas variedades donde en una proporción elevada predomina la Mencía.

La Mencía la combinamos con pulpo "rosa de los vientos". Pulpo braseado sobre puré de patatas con trufa y toque de wasabi.

 

 

En nuestro viaje a través de los vinos nos trasladamos nuevamente a Francia, esta vez al Valle del Ródano para catar Lieu Dit Clavin de Domaine de la Vieille Julienne, una de las bodegas más afamadas del Valle del Ródano. Un coupage de tres variedades típicas de la zona (Syrah, Mourvédre y Cinsault) y elaborado con levaduras autóctonas seleccionadas para rescatar el carácter más fiel del terreno.

El solomillo ibérico al humo de encina que le acompañó le daba un toque sensacional !!!

 

 

Después de disfrutar del vino francés, la ruta del vino nos trasladó mucho más lejos .... a Sudáfrica. En nuestro viaje catamos el vino Southern Right de la variedad Pinotage, la uva más emblemática de Sudáfrica. Sus viñedos y su bodega se encuentran muy cerca del mar bordeados por un pequeño pueblo pesquero.

La combinación de este vino con un bombón salado estuvo genial !!!!

 

 

Para finalizar este maravilloso recorrido por distintas variedades del mundo regresamos nuevamente a Francia, esta vez a la zona de Bordeaux. Catamos Chateau Costeau de la denominación de origen Cadillac. Un coupage de Semillón (uva autóctona francesa) y Sauvignon.

Sus aromas y toque a fruta confitada vinieron fenomenal para maridarlo con un queso viejo Gouda con caviar de Pedro Ximenez.

 

 

Muchas gracias a Julia y Juan, responsables de Madridaje, por el espectacular recorrido que nos han brindado a través de las distintas denominaciones y variedades de uvas.

Una estupenda muestra de la diversidad de matices que tiene cada variedad ... ese día los vinos se vistieron de Navidad....

Felices Fiestas a tod@s!!!

 

 

 

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...