LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos y alimentos españoles se promocionan en Seúl y Taipei

La semana pasada 20 bodegas y 9 productores de aceite de oliva participaron en los Salones de Vinos y Alimentos de España organizados por ICEX España Exportación e Inversiones y las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Taipéi y en y Seúl.

Ferias y Eventos | 2014-11-27 10:54:31


En Taiwán el evento tuvo lugar en el hotel Shangri-La Far Eastern de Taipei al que asistieron numerosos importadores locales. Durante el evento se llevaron a cabo dos seminarios sobre vinos y aceite de oliva. En total, seis empresas alimentarias y 20 vinícolas participaron en la exposición en la que pudieron mantener contacto con los importadores taiwaneses.

El mercado del vino en Taiwán, casi inexistente hace 20 años se ha incrementado con rapidez, Francia es el líder destacado con una cuota superior al 50% del mercado, mientras que España se encuentra en sexto lugar en valor y en segunda posición en volumen.

Vinos de diversas denominaciones de origen españolas, desde el Priorato hasta Jerez, pasando por Cariñena, Mancha, Ribera del Duero, Rioja y Bierzo, entre otras, estuvieron presentes en el evento.

Dos días después, el 20 de noviembre, se celebró en el Hotel Ritz Carlton de Seúl la 8ª edición de la feria Foods and Wines From Spain. La novedad principal del vigente año residió en que la feria contó con la participación de empresas de vino así como de aceite de oliva, diversificando el sector económico al cual se había dirigido dicha feria en anteriores ediciones, limitándose siempre al sector del vino. La edición del presente año contó con la participación de 28 empresas, de las cuales 20 fueron bodegas y 8 empresas gourmet de aceite de oliva.

Es importante señalar que la feria acogió a más de 400 visitantes, de los cuales prácticamente 200 resultaron ser importadores y por tanto potenciales socios comerciales para los expositores españoles. En este sentido, durante la mañana, el evento fue dirigido exclusivamente a los importadores de los respectivos sectores representados en la feria, reservándose el resto del día a los distintos profesionales de dichos sectores, tales como hoteles y restaurantes o sommeliers. La mayoría de expositores mantuvo constantes reuniones con varios de los importadores asistentes, denotando efectivamente el interés de los mismos en los productos expuestos así como las posibilidades reales de una futura colaboración con las empresas expositoras. Finalmente, cabe destacar el éxito del menú gastronómico que expositores e invitados pudieron degustar a la hora de la comida, promoviendo el acercamiento e intercambio de opiniones entre los participantes así como la posibilidad de degustar un menú que incluyó productos españoles tales como el jamón o la paella.

Mercados en plena expansión para los vinos españoles

Taiwán es el quinto mercado de Asia en importación de vino. Las importaciones totales de vino a Taiwán han crecido un 52,48% entre 2009 y 2013, alcanzando 146,48 millones de dólares americanos en 2013.  España es el sexto proveedor en valor con una cuota de mercado de 5,4% (unos 8 millones $), registrando un aumento de un 178 % desde 2009. En volumen España ocupa la segunda posición por detrás de Francia con 2,46 millones de litros exportados en 2013.

En cuanto al mercado del vino en Corea, tercer mercado en importancia por detrás de China y Japón,  las importaciones coreanas de vino han aumentado más del 50% en los últimos cuatro años, con expectativas de que dicho crecimiento se mantenga en los próximos años. Asimismo, las importaciones de vino español crecieron cerca del 40% en el año anterior, si bien el crecimiento se ha frenado para los ocho primeros meses de 2014, alcanzando el 5%. Por su parte, si bien la tendencia no había sido muy positiva en los años recientes, el aceite de oliva también logró acrecentar los niveles de exportación en 2013, alcanzando un crecimiento del 32%.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...