LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: La Comarca de Arlanza, Burgos.

La Ribera del Arlanza es una de las comarcas con más tradición vitivinícola. Existen testimonios de que en el siglo X el viñedo de la ribera del río Arlanza aumentó considerablemente y adquirió mucha importancia.

Enoturismo | 2016-03-31 11:16:08


Arlanza es una tierra de suelos profundos, terrenos arenosos de silicio y granito, rocas aluviales y perfil variado donde se cultiva tradicionalmente la viña. En este territorio, un rico patrimonio vinculado a la viticultura, el enoturismo, y la enología despertará tus sentidos.

En el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros consiguió viñedos en las riberas del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

En 1995 un grupo de entusiastas del vino deciden recuperar la tradición vitivinícola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con la mención de «Vino de la Tierra Ribera del Arlanza» y se comienza a recuperar el esplendor del sector vitivinícola de la zona controlando las producciones y elaboraciones. En 2007 se obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen.

La Ruta del Vino Arlanza está salpicada de atractivos elementos que explican una tecnología y una cultura milenarias: desde algunos viñedos, plantados a comienzos del siglo XX o los barrios de bodegas que perviven hoy en día, hasta las más modernas y vanguardistas bodegas de elaboración de vino.

La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de la Denominación de Origen Arlanza, una personalidad propia.

Los vinos que hallarás a lo largo de la Ruta te harán descubrir el sabor de esta tierra. Gusta de beber el fruto de una viña que sufre una climatología de grandes contrastes térmicos que, como resultado, da uvas de grueso hollejo, resistentes, cargadas de intenso aroma y color.

Vinos potentes que podrás catar solos o como acompañamiento ideal de unos alimentos, variados y muy sabrosos, obtenidos de la propia tierra: los pimientos de Torquemada, las cerezas de Covarrubias, características por su tamaño y  sabor exquisito, las cebollas de Palenzuela o los afamados por excelentes quesos del Cerrato.

La gastronomía de la Ruta del Vino Arlanza está basada principalmente, como en toda Castilla, en productos procedentes de la matanza del cerdo: morcilla, chorizo, picadillo... Si vas de enoturismo y te adentras en nuestra tierra, te deleitarás con los más variopintos productos que ofrece la propia naturaleza como las truchas, los cangrejos, los caracoles de tierra y gran variedad de setas y champiñones de origen silvestre. También puedes degustar los típicos estofados de liebre, conejo, perdiz y pichón, aderezados con especias de la zona como el tomillo, la salvia o el espliego.

Esta denominación vitivinícola nos invita a visitar los lugares que recorre el río Arlanza, rincones marcados por la Historia con restos de infinidad de monumentos artísticos y paisajes únicos.

Uno de los principales lugares para visitar es la localidad de Lerma. Sede  del  consejo  regulador de  la  D.O. Arlanza, posee uno de los conjuntos históricos-artísticos mejor conserva-dos de España de época barroca. Engrandecida por  el  Duque  de  Lerma —favorito del  rey  Felipe III en  el siglo XVII— los visitantes quedan sor-prendidos de su desbordante historia  relatada por las  «rutas guiadas»  que acercan al turista a dicha época; rememoran las soberbias fiestas del Duque y la vida del heroico Cura Me-rino. Destacan en  el  perfil de la villa el Palacio Ducal, hoy Parador de tu-rismo y la Excolegiata de San Pedro.

También merece la pena detenerse en Covarrubias, Mantiene  gran  número  de  casas  con  el típico entramado  medieval  de  vigas  de  madera.  Destacan  la antigua Colegiata gótica, el Arco de la  Cárcel, el Torreón  de  Doña  Urraca y la vanguardista Ermita de San  Olav, como tributo a la princesa  Kristina  de  Noruega, dando lugar a un itinerario en el corazón de Castilla al rey de los vikingos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...