LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: La Comarca de Cigales.

En la D.O. Cigales los vinos más conocidos y afamados son los rosados, ya conocidos en el siglo XVI, pero la calidad de los vinos sigue creciendo y los tintos comienzan a ser vinos muy acertados. La Ruta del Vino de Cigales cada vez tiene más visitantes.

Enoturismo | 2016-04-29 10:26:07


En Cigales existen testimonios de la existencia del cultivo de la vid y el prestigio de sus vinos desde el siglo X, adquiriendo una notable importancia en  el XV debido a su proximidad con la ciudad de Valladolid, lo que permitía degustar  los vinos de estos pagos en la capital.

En la actualidad cuenta con 37 bodegas que se han adaptado a los nuevos gustos del mercado, potenciando especialmente sus tintos, que destacan por su elegancia y tipicidad.  De hecho, los cambios hacia una mayor modernidad de imagen y de elaboración se produjeron a raíz de la apuesta de la denominación por la producción de tintos, con las técnicas y calidad que exige el mercado en este momento.

Los viñedos que componen la DO Cigales poseen una buena materia prima, las uvas, que se destinan a elaborar vinos que han ido adquiriendo un mayor reconocimiento social con el paso de los años, no solo en este territorio y su entorno más inmediato, sino en toda la región, así como en otros espacios del conjunto de España. Además de los vinos, la comarca de Cigales cuenta con importantes atractivos culturales, patrimoniales y etnográficos. Por ello, desde que se comenzó este proyecto de la Ruta del Vino de Cigales, se han llevado diversas actividades  orientadas a la promoción y el conocimiento de los vinos de esta comarca. Las medidas más importantes en las que se está trabajando son la gastronomía, la cultura y el patrimonio de esta comarca.

Paneles de cata profesionales han ratificado la potencialidad de los tintos de Cigales, con un resultado tan positivo que incluso se puede hablar de una tipicidad y personalidad exclusiva. Vinos que han sido calificados como muy elegantes y, aunque complejos, suficientemente expresivos para cualquier persona habituada a consumir vinos de calidad. De hecho, tanto las bodegas tradicionales como las recién instaladas se han esmerado en la elaboración de vinos tintos llegando a mercados hace diez años impensables.

Bien es cierto que la elaboración de rosados sigue en auge porque Cigales no quiere perder esta tradición de la que ha logrado hacer un arte, aunque los rosados también han evolucionado convirtiéndose en vinos más actuales, muy aromáticos y ligeros y sabrosos en boca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...