LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: La comarca de la Tierra de Vinos de Zamora.

La Comarca de Tierra del Vino se encuentra situada dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), concretamente en el Sureste de la Provincia de Zamora.

Enoturismo | 2016-03-16 11:37:19


Tierra del Vino de Zamora es una Denominación de Origen con una Delimitación Geográfica concreta e independiente, con identidad propia en su normativa y regulación. Comprende ambas márgenes del río Duero, río vitícola español por excelencia, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur). Con una superficie total de 1.799 Km. cuadrados, engloba un total de 56 municipios, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca.

El cultivo del vino ha sido muy importante en esta comarca. Diversos estudios y documentos de época medieval reflejan que la economía de estas áreas fundamentalmente rurales ha estado muy unida al vino. Tanto que es conocida con el topónimo de Tierra del Vino. Aunque la filoxera hizo estragos, lo cierto es que los viticultores han defendido la creación de un vino de calidad y una indicación geográfica que lo reflejara. En el “Boletín Oficial de Castilla y León” nº 81, de fecha 27 de abril de 2007, se publicó la Orden AYG/782/2007, de 24 de abril, por la que se reconoció el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” y se aprobó nuestro Reglamento.

El Clima de Tierra del Vino es continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C y la estival alcanza los 23º C. Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de Tierra del Vino se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar. “Tierra del Vino” está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de esta comarca tienen un marcado carácter aluvial. Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención.

La variedad principal es la uva tempranillo, aunque la garnacha y la cabernetsauvignon, autorizadas, están muy presentes en los viñedos. En cuanto a las blancas, destacan los cepajes principales de malvasía y verdejo, así como la moscatel, muy cotizada para vinos dulces. Las castas autorizadas son la albillo, palomino y godello.

Merece la pena mencionar, si vas a visitar esta tierra de viñedos, la localidad de Parada de Rubiales. Se trata de una villa vinatera que sigue manteniendo una actividad vitivinícola con más de 30 pequeños cosecheros que elaboran vino para consumo familiar y reafirman, en cada vendimia, su identificación con la cultura del vino. 'El vino de Parada' es una canción que tiene su origen en esta localidad minada de bodegas subterráneas y es la única que cuenta con un museo etnográfico dedicado al vino en todo el ámbito de la Denominación de Origen. No dejes de visitar Zamora en plan de enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...