LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: La Terra Alta de Tarragona.

La zona de cultivo de esta comarca vitivinícola se encuentra en terrenos elevados sobre el nivel del mar de una gran belleza. Qué mejor visita que perderse entre los paisajes plasmados por Pablo Picasso en sus pinturas durante los veranos que pasó en esta zona.

Enoturismo | 2016-03-16 12:57:11


La terra Alta es un lugar muy especial para hacer enoturismo. Una tierra escondida y aislada, cuyos vinos fueron durante mucho tiempo dedicados al consumo interno. Todavía conserva una gran variedad de estilos clásicos de elaboración, aunque las pequeñas bodegas privadas y las más grandes cooperativas han comenzado a producir muy buenos tintos mediterráneos.

La principal ciudad de la denominación es Gandesa. Al este, los viñedos de Terra Alta lindan con la D.O. Tarragona. Las montañas alcanzan los 962 metros, aunque las vides crecen principalmente en los valles, llanos y laderas.

El establecimiento de los primeros viñedos de debió a los caminos entre Zaragoza y esta parte de Catalunya y Tortosa. Pero poco a poco la zona quedaba aislada de los mercados y puertos principales, por lo que no se producía grandes cantidades de vino. Sin embargo en el siglo XIX, esta zona alcanzó un considerable prestigio por sus vinos rancios conocidos como “amber blanc”.

Si visitas la zona, verás que proliferan lsa cooperativas. Muchas de las bodegas tienen su encanto, fueron construidas cerca de 1920, en pleno boom del modernismo y la mayoría guarda la impronta de estos arquitectos, como César Martinell, un estudiante de Gaudí. Las cooperativas del Pinell de Brai y Gandesa, son buen ejemplo de ello.

La Terra Alta, es uno de los lugares más vírgenes de Cataluña, con un gran potencial cultural, natural y gastronómico, en definitiva para hacer enoturismo. Desde luego merece la pena conocer más cosas sobre esta comarca, pero te animamos a que lo hagas in situ, con la compañía de un buen vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...