LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: Las catedrales del vino de Tarragona.

En Tarragona se encuentran espléndidos edificios modernistas que albergan a las bodegas donde se rinde culto a la uva. Son catedrales del vino.

Cultura del Vino | 2016-03-22 16:11:10


Denominadas así popularmente, por su riqueza de espacio y su luz, las bodegas proyectadas por Cèsar Martinell entre 1918 y 1923 forman, posiblemente, el conjunto de obras agrarias más importantes construidas en Cataluña.

El proyecto y construcción de este grupo de bodegas, conjuntamente con otros, ocuparon un corto periodo de la vida profesional de Martinell, pero son las obras por las cuales ha sido más valorado y recordado.

Fue en el siglo XX, cuando el modelo de cooperativa agraria se implantó en la comarca y arquitectos de la talla de Cèsar Martinell, fundieron el modernismo en edificios de uso industrial y agrícola. Así se proyectaron más de 40 bodegas en el campo de Tarragona. Su arquitectura respondía a la necesidad de modernizar la producción de vino y adaptarla al nuevo contexto más competitivo.

Martinell logró crear edificios prácticos que sirvieran en su uso a la elaboración del vino, sin dejar de lado la estética modernista. Se construyeron naves bien ventiladas, cámaras de aire, grandes ventanales, iluminación precisa etc. fueron declaradas en el año 2002 bien de interés cultural nacional. Destacan por su valor artístico y arquitectónico ya que son ejemplos notables del modernismo catalán tardío y del novecentismo.

Muchas de estas bodegas siguen en funcionamiento y además el enoturismo las ha recuperado, incorporando visitas a las instalaciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...