LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: Lujan de cuyo en Mendoza.

Tierra del buen sol y del buen vino, como suele llamársela, es el centro vitivinícola más importante del país. Lujan de Cuyo es una de las Denominaciones más reconocidas en este territorio.

Cultura del Vino | 2016-04-29 11:59:56


La vitivinicultura constituye una de las principales actividades económicas de la provincia de Mendoza. En la actualidad hay 16430 viñedos que representan el 69,39% del total del país argentino. En las últimas décadas ha alcanzado un alto grado de desarrollo, puesto de manifiesto en el mejoramiento de los cepajes y en el perfeccionamiento tecnológico. Cada vez son más los enoturistas que visitan Mendoza en busqueda de buen vino y preciosos paisajes de viñedos.

Las áreas cultivadas con viñedos se encuentran, a modo de oasis, próximas a los ríos de montaña más importantes, los que proveen el agua necesaria para la irrigación de los cultivos. También se hace utilización de agua subterránea obtenida mediante numerosas perforaciones. Las heladas y el granizo son dos factores adversos que con frecuencia ocasionan pérdidas en las cosechas, en algunos casos de importancia.

Los suelos, en general, son muy aptos para el cultivo de la vid, francos a franco arcillosos, con bastante material grueso (grava y canto rodado). Tienen muy buena permeabilidad y son pobres en materia orgánica y sin problemas de salinidad, en las zonas altas y de origen eólico, textura franco arenosa y areno limosa y ricos en potasio en el este.

Predominan las variedades tintas como malbec, emblemática de la argentina, bonarda, cabernet sauvignon, syrah, merlot, tempranillo y pinot negro, entre otras, con las que se elaboran vinos de alta calidad. Entre las blancas se destacan la variedad chardonnay, pedro jiménez, sauvignon, chenin, torrontés riojano, ugni blanc y semillón. Las variedades rosadas como criolla Grande, Cereza y Moscatel Rosado se destinan principalmente a la elaboración de mosto concentrado.

El sistema de conducción es la espaldera alta y el parral y se encuentra en franca implementación el sistema de indicaciones geográficas.

Una de las zonas en las que el enoturismo está teniendo bastante importancia es Luján de Cuyo. Los enoturistas podrán visitar las bodegas que se encuentra en una de las zonas más antiguas donde se establecieron los primeros inmigrantes europeos. Sobre calle San Martin están ubicadas más de veinte bodegas que fueron fundadas a fines del siglo XIX y principios del XX.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...