LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: Moriles.

Moriles es un pueblo Joven, ya que en 2012 cumplió sus 100 años de vida, pero con una pasado y tradición vitivinícola importante y que ha convertido a este pueblo en lo que hoy es.

Cultura del Vino | 2016-05-13 11:27:17


Moriles nació como pueblo en el pasado siglo XX por Real Ley de 1 de junio de 1912 firmada por el rey Alfonso XIII. Fue anteriormente una aldea de Aguilar llamada Zapateros. Adopta el nombre de moriles debido a los pagos circundantes afamados por la calidad de sus vinos.

Los trece lagares existentes en el pago de Zapateros a mediados del siglo XVIII, constituyen el germen de la aldea aguilarense de este nombre, que en 1912, gracias a las gestiones del diputado del distrito, José Fernández Jiménez, se constituye en municipio independiente y adopta el nombre de Moriles, que es el de unos pagos -Moriles Altos y Moriles Bajos- existentes en las proximidades de la aldea famosos por la calidad de sus vinos.

Así Moriles es un pueblo Joven, ya que en 2012 cumplió sus 100 años de vida, pero con una pasado y tradición vitivinícola importante y que ha convertido a este pueblo en lo que hoy es.

En esta Localidad se podrán degustar los mejores vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles. Queda recogido por testigos de la talla de Camilo josé Cela, ( Premio Nobel de Literatura -1989),  por ejemplo en su obra "Primer Viaje Andaluz" (1959), dónde en unos de sus relatos dice literalmente "El vino de Moriles es suave y transparente, aromático y rubio, sabroso y de buen beber".

El enoturista podrá visitar en Moriles por ejemplo La re-interpretación de un antiguo lagar permite desarrollar, además de los servicios comunes, una propuesta de convivencia entre la tecnología y la identidad y la cultura tradicional de los vinos Montilla-Moriles. En el Lagar de Vida, junto a la interpretación de la relación entre el vino y Moriles, se presenta la instalación permanente Planeta Vivo. A través de conexiones informáticas, se pueden ver en tiempo real, qué ocurre en ocho denominaciones de origen de todo el mundo.

También en la Ruta del Vino Montilla-Moriles es casi imprescindible hacer una parada para visitar el Museo del Mosto de Moriles. Estas instalaciones ofrecen al visitante una exposición de artes de extracción y transformación del mosto que llevan a los visitantes a un viaje por el tiempo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...