LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo. San Asensio en La Rioja.

Uno de los barrios de bodegas más emblemáticos de La Rioja es el de San Asensio, también conocido como Barrio de las Cuevas.

Enoturismo | 2016-05-13 10:09:53


La Villa de San Asensio enclavada en pleno corazón de la Rioja Alta. Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se considera la "cuna del clarete, en torno al cual se realiza como festejo una incruenta batalla en el mes de julio.. La calidad que esta variedad de vino presenta, le ha proporcionado una fama y un nombre notorio al “Clarete de San Asensio”.

San Asensio, cuenta con 300 bodegas ubicadas en un cerro denominado Cerrillo Verballe, siendo un conjunto único de la región ya que forman una especie de pueblo en el que los calados excavados en la roca se entrecruzan entre ellos dando lugar a pasadizos entre bodegas que nos remiten a otros tiempos.

En la localidad de Cenicero las bodegas se han integrado en el casco urbano ya que los lagares, de gran profundidad, se encuentran debajo de las viviendas. Situación similar se da en Casalarreina, destacando los de este municipio ya que todos los calados poseen similares características constructivas. Igualmente, en las localidades de Briones y San Vicente de la Sonsierra muchas bodegas se encuentran en el propio casco urbano, debajo de las viviendas, siendo calados excavados en la roca en los que los vinos se conservan a una temperatura perfecta, lo que contribuye a la calidad de los vinos de la zona.

Por su parte, en ábalos destaca la Bodega Real Divisa, que está considerada como una de las dos bodegas más antiguas de Europa y que pertenece a uno de los descendientes de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Ruta del Vino de la Rioja Alta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...