LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: Tierra de Barros.

En el centro de la provincia de Badajoz se extiende una de las comarcas más fértiles de Extremadura, conocida como “Tierra de Barros”, donde la viticultura tiene una relevancia especial.

Enoturismo | 2016-03-30 13:51:34


Tierra de Barros es una comarca con un fuerte arraigo histórico, una encrucijada de rutas, como paso de la Ruta Vía de laPlata y del Camino Mozárabe  de Santiago. Ya desde antaño se conoce la calidad de los vinos que han acompañado a comerciantes y viajeros. Se trata de una comarca muy extensa que hoy debe la fama y la calidad de sus vinos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Son muchos los viajeos que acuden a Tierra de Barros de enoturismo.

El territorio que abarca la Denominación de Origen Ribera del Guadiana es de gran diversidad paisajística, confluyen entornos naturales tan distintos y singulares que la convierten en una tierra de contrastes, donde el visitante se sentirá transportado por lugares diferentes en pocos kilómetros. Debido a la particular orografía, microclima y  a los diferentes tipos de suelos de ésta zona se puede disfrutar de una excelente variedad de vinos.

La subzona vitícolas de Tierra de Barros, ocupa un lugar destacado por la producción de  vinos de calidad. La calidad de sus suelos, ricos en nutrientes y con notable capacidad para la retención de agua, el clima y la variedad de las uvas contribuyen a que, junto al saber hacer de los bodegueros, los vinos despunten y sean valorados en los mercados tanto nacionales como internacionales. Se trata de vinos amplios, suaves, agradablemente cálidos y de moderada acidez, poseedores de aromas muy particulares que les confiere un atractivo sello distintivo.

Desde esta singularidad se continúa apostando por nuevas fórmulas de elaboración, que van desde el fomento de nuevas variedades o la mejora en los métodos de vendimia, hasta una modernización de las instalaciones con el aumento del parque de barricas para los caldos de crianza. Innumerables son las bodegas elaboradoras que fijan la población de numerosas localidades del ámbito rural volcadas en el mantenimiento de este cultivo. Ciudades que, además, cuentan con una riqueza monumental e histórica preparada para ser descubierta por el turista, interesado en conocer todos los detalles que rodean a la cultura del vino y su enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...