LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: Tirol del sur.

El Tirol del Sur es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Italia, donde ya desde hace más de 3000 años la gente se dedica a la viticultura.

Enoturismo | 2016-05-09 12:09:50


Cuando en el año 15 a.C. los romanos invadieron lo que hoy es el Tirol del Sur, el pueblo autóctono de los “Räter”, ya envasaba su vino en barriles de madera, mientras que en la corte del emperador Augusto todavía se usaban odres de cuero o ánforas.

A partir del siglo VIII los monasterios de Franconia y Baviera compraron propiedades vinícolas en el Tirol del Sur, donde el clima es favorable. Los viticultores, que trabajaban la tierra para los monjes, pagaban su diezmo en uvas. En los monasterios se necesitaba urgentemente el vino de estas uvas como bebida reconstituyente para los peregrinos de camino a Roma o Santiago de Compostela. Todavía hoy en día el vino del Tirol del Sur es un elixir de vida y últimamente experimenta un firme auge.

Hoy las bodegas se basan en la producción de vinos de calidad. La superficie total del viñedo es de 5.000 hectáreas que son administrados por 16 viticultores, 35 bodegas privadas y alrededor de 100 bodegas. Se producen alrededor de 320.000 hectolitros de vino al año. Bandera de esta región vinícola Tirol del Sur, que es una de la más pequeña de Italia, son los diferentes climas, diferentes tipos de suelo y un total de casi 20 uvas. Entre las variedades indígenas cabe destacar la Schiava, Lagrein y Gewürztraminer. La mayor parte de la producción se lleva el Vernatsch con un 22 por ciento.

La combinación de altas temperaturas diurnas y temperaturas nocturnas fescas aporta una alta concentración de azúcar en las uvas. 300 días soleados por año y una precipitación anual entre 500 y 800mm resultan condiciones ideales para la viticultura. Además, la mayoría de las viñas en el Tirol del Sur están equipadas con sistemas de riego.

Las viñas del Tirol del Sur están situadas a lo largo de los ríos Adigio e Isarco en alturas de entre 200 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Los Alpes protegen el Tirol del Sur de los vientos frescos del norte, en cambio en el sur el terreno está abierto a las influencias mediterráneas del lago de Garda y del Mediterráneo. Las temperaturas en el Tirol del Sur son por lo tanto muy favorables para la viticultura.

la Ruta del vino del Tirol del Sur es una de las más antiguas de Europa. Los finos vinos de la región son el complemento perfecto a las montañas, huertos y campos de olivos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...