LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para hacer enoturismo: Valle del Elqui en Chile.

El Valle de Elqui es uno de los paisajes naturales más hermosos de Chile. Ubicado a 500 kilómetros de Santiago, conforma la frontera norte de las regiones vinícolas de Chile. Aquí las condiciones climáticas para el cultivo de uvas son excelentes.

Enoturismo | 2016-03-23 10:45:34


El fértil Valle de Elqui secciona la precordillera, cadena montañosa semiárida con apariencia muy cercana a un desierto. Aquí las condiciones climáticas para el cultivo de la uva son magníficas: Rodeado por el Desierto de Atacama (el más seco del mundo), la Cordillera de los Andes, el Océano pacifico y los cielos más claros de Chile, el Valle es bañado por las aguas del Río Elqui, que bajan desde la Cordillera y desembocan en el mar.

La viticultura se desarrolla en una zona de valles transversales, en  suelos de origen aluvial, ricos en minerales depositados por el río. Las plantaciones son en terrazas y en laderas del piedemonte.

La transversalidad permite una gran influencia marina que penetra profundamente al interior del valle  generando una diversidad de características térmicas, hídricas y luminosas. Estas condiciones son  únicas en la viticultura chilena y en el mundo

Un valle bien ventilado y seco, ya que las precipitaciones anuales llegan solo a los 130 mm. Además cuenta con un sistema de riego integrado y suelos ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua. En el Valle de Elqui se asientan las destilerías que producen el Pisco Chileno, un destilado de uva moscatel que constituye la bebida nacional de los chilenos.

La combinación de suelo, clima y recursos hídricos hacen de esta subregión un lugar adecuado para el desarrollo de la viticultura. La superficie de viñedos ocupa unas 450 ha, dedicadas mayormente a la producción de Moscatel para la elaboración de Pisco, aunque también se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Chardonnay y Zinfandel.

En los años 90 se descubrió que el Valle del Limarí era apropiado para el cultivo de cepas nobles. Posee condiciones climáticas y suelos similares a los del Valle del Elqui. Su viñedo abarca casi 1.700 hectáreas, de las cuales cerca del 50% están sembradas con cabernet sauvignon. Es una de las regiones vitícolas emergentes de Chile. Actualmente existen bastantes proyectos para desarrollar su producción vinícola.

Otro atractivo de la zona para los enoturístas, es la ciudad de Vicuña, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de La Serena, valle adentro, lugar donde nació la poetisa y premio Nóbel de literatura, Gabriela Mistral. Aquí se puede visitar el museo dedicado a ella y la escuela donde impartió clases.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...