LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares con encanto para realizar enoturismo: Piemonte en Italia.

Piamonte pertenece a la élite de los destinos de turismo del vino en todo el mundo, descubre por qué.

Enoturismo | 2016-03-02 12:57:55


En el noroeste italiano, al pie de los Alpes, cuenta con más de 700 kilómetros cuadrados de viñedos con Denominación de Origen situados en sus laderas. Entre sus vinos encontramos el Barolo, Barbaresco, Gattinara o el Moscato D’Asti, son vinos con reputación muncial.

Desde hace más de 2.500 años, cuando los etruscos y los celtas utilizaban esta región como punto de encuentro, se tiene constancia de la producción de vino. Una de las principales razones se encuentra en el clima, idóneo para estos cultivos. En concreto, la zona que se extiende desde el río Po hasta los Apeninos ligures está centrada enteramente en la agricultura y el vino ocupa un lugar especial. La zona se ha protegido por su influencia y el sostenimiento de tradiciones antiguas y regionales en la producción de esta prestigiosa bebida.

Visitar esta zona de la Lombardía es una experiencia no solo visual, sino en primer lugar gastronómica. La geografía de la región vinícola está caracterizada por paisajes formados por colinas ondulantes en los que las fincas se suceden entre pueblos y otros elementos arquitectónicos. El resultado es una armoniosa mezcla de naturaleza y acción humana. La langhe o colina de Barolo es seguramente la denominación más apreciada. Barolo es la capital del “Rey” de los vinos. Es una espléndida localidad de origen medieval, rodeada por las colinas de la zona de le Langhe, y forma parte de las once Regiones en cuyo territorio pueden cultivarse las uvas del viñedo "Nebbiolo", aptas para la producción del vino Barolo. La uva Nebbiolo, es la uva nativa de la zona que produce vinos de gran cuerpo y aroma único. Es una de las uvas más dificiles del mundo, por su complicado cultivo y porque sus vinos son demasiado variados.

Se puede visitar la enoteca regional del Barolo y el Museo Etnográfico – Enológico, albergados en el Castillo Falletti del siglo XI que domina el centro histórico. Puede visitarse la planta noble del castillo, donde se alberga una biblioteca de tres mil textos de una época comprendida entre los siglos XV y el XIX.

Otros enclaves en la ruta pueden ser la colina Barbaresco, evolucionó sus vinos dulces en 1890 y rivaliza con Barolo desde entonces. Nizza Monferrato es un pueblo cuyo ayuntamiento del siglo XV contiene las escrituras de los primeros viñedos del Barbera d’Asti, un vino más joven muy extendido por su facilidad de cultivo. Ocupa actualmente la mitad de los viñedos del Piamonte y sus precios son más asequibles. Canelli es el pequeño pueblo hogar del espumoso de Asti, un vino de postre que es almacenado en una serie de galerías subterráneas que suman trece kilómetros.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...