LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares del vino con tradición: Antigua Casa de Guardia en Málaga.

La Bodega Antigua Casa de Guardia es una empresa vinícola que produce vinos bajo la Denominación de Origen Málaga. Fundada en 1840, es la bodega más antigua de la provincia de Málaga adscrita a esta denominación de origen.

Cultura del Vino | 2015-08-31 17:07:15


La Antigua Casa de Guardia, se ha convertido en  una institución, por su antigüedad y por la forma de producir y servir sus vinos que ha permanecido inalterable durante todo este tiempo. Además, el vino fluye de grifos Cubanos y Rusos que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial. El bar es un auténtico museo viviente por sus botellas, antigüedades, cuadros y personajes históricos.

La bodega está situada en la zona de Olías, al este del término municipal de Málaga, en el entorno de los Montes de Málaga, y cuenta con dos viñedos en los pagos de La Letría y El Romerillo. Produce vinos con las variedades Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, del tipo Pajarete trasañejo, dulce trasañejo, Cream, seco añejo y Noble, entre otros.

También tiene presencia en la ciudad con la Taberna Antigua Casa de Guardia, sita en la Alameda Principal, fundada el mismo año que la bodega y famosa porque aún se hace la cuenta con tiza sobre la barra, Una enorme barra que discurre casi de punta a punta del local y detrás de la cual se disponen, ordenadamente, una gran cantidad de barricas (de aspecto añejo) con su pertinente inscripción referente al contenido, véase; vinos dulces y secos de la variedad Pedro Ximénez y Moscatel.

Su fundador y primer propietario de ésta renombrada Taberna fue D. José de la Guardia y fue fundada aproximadamente en el año 1840. Cuando Málaga fue agraciada con la visita de su Majestad la reina Isabel II y con motivo de esta visita, aparte de todos los festejos que se organizaron también se organizó una Feria de Muestra con todos los productos que se daban en la Provincia.

Esta Taberna ha sido visitada por insignes personajes, tanto políticos, escritores, pintores, artistas, Algunas de las distintas ubicaciones que ha tenido han sido: En su fundación en calle Ollerías, pasando luego a esquina calle Alhóndiga con calle Atarazana y por último su ubicación actual en la que lleva más de un siglo, alameda Principal 18. Entre los últimos premios que se han otorgado a esta Casa son: En el año 2000 la Junta de Andalucía le otorgó el galardón como Empresa Emblemática en la Cultura Malagueña, en ese mismo año la Feria fue Homenajeada por la Peña Juan Breva.

Como en tantos comercios malagueños, se practicaba y se siguen practicando, las tertulias saboreando los ricos caldos de la tierra como: el Pajarete, Moscatel, Seco Trasañejo, Lágrima Añejo y otros tantos. Dentro de la jerga malagueña se dice que Málaga tiene dos Catedrales, una es la Eclesiástica y otra la del Vino “Antigua Casa de Guardia”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...