LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares mágicos para el enoturista: Pantelaria, Italia

Pantelleria es una isla del mar Mediterráneo, situada al suroeste de la isla de Sicilia. La isla constituye la parte emergente de un volcán, tierras fértiles y cultura vitivinícola en un lugar muy especial.

Cultura del Vino | 2017-07-04 15:49:46


Esta pequeña isla se la conoce también como La isla del viento (o en árabe, Bent el Riah, Hija del viento), porque los vientos soplan allí durante todo el año, garantizando frescura durante el gran calor veraniego.

Los vinos de la isla son una pequeña joya vitivinícola, aquí se producen: El Passito y el Spumante, el Zibibbo, dulce y con un perfume característico y el Moscato, elaborado a partir de una variedad local de uva moscatel de Alejandría.

La isla vive sobre todo de la pesca, pero descubrir esta viticultura especial es casi dar con un vino secreto del mediterráneo. Una de las cualidades más apreciadas de la viticultura en la isla es la práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso se transmite de generación y generación en las familias de viticultores y campesinos. En primer lugar, se prepara la tierra nivelando el suelo y cavando un hoyo en el que se plantará la viña. Luego se poda cuidadosamente la cepa madre para obtener seis sarmientos y disponerlos de forma radial para que formen un arbusto. El hoyo se remueve constantemente para asegurarse de que la vid crece en el microclima adecuado. Por último, se vendimia la uva manuablemente durante una serie de celebraciones tradicionales.

A la isla se puede llegar a la isla de dos maneras: 1. En barco, con naves de la Siremar o de los “Traghetti delle isole” que conectan Pantelaria con la ciudad de Trapani, al oeste de Sicilia. 2. En avión, todo el año con vuelos de línea que conectan el aeropuerto de la isla con Trapani y Palermo y, solo durante el verano, con vuelos chárter para otras ciudades italianas, como Verona, Venecia, Milán, Bérgamo, Bologna y Roma.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...