LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares mágicos para hacer enoturismo: la comarca de la Axarquía.

Esta ruta combina pues lo mejor de la costa y del interior, aunando frenesí turístico y paz rural. La cercanía a la playa marca las cualidades de esta Ruta del Vino, conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales.

Enoturismo | 2017-07-26 09:32:02


Junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana.

Por la costa, y hasta el límite con la provincia de Granada en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

El proceso de elaboración del vino, a pesar de los años y del avance de las tecnologías, sigue siendo artesanal: tras la vendimia las uvas se pisan y los mostos elegidos se almacenan en barricas. La producción de vino, característica de toda la Axarquía y muy especialmente de esta Ruta, es particularmente destacada en la localidad de Cómpeta. No en vano es este pueblo el que dedica a estos caldos la famosa “Noche del Vino”. El vino de Cómpeta es famoso en todo el país y los lugareños. Para poder adentrarse y descubrir el proceso de elaboración del Vino Moscatel, Bodegas Almijara ofrece la posibilidad al visitante de conocer las instalaciones, donde además de entender la forma de cómo se han elaborado y aún se siguen haciendo los caldos.

Además de visitar las bodegas, puedes visitar el Museo del Vino Málaga. Nació de la inquietud y el deseo del sector vitivinícola de disponer de un espacio desde el que difundir los valores de calidad y prestigio de los vinos malagueños y su cultura. Si vas a la capital de la Costa del Sol no puedes perdértelo porque aquí, además de conocer toda la historia, podrás catar todas sus variedades. Un punto de encuentro para los amantes del vino que es propiedad del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, en una plataforma desde la que promocionar los productos amparados por las tres Denominaciones de Origen.

Cementerios singulares, restaurantes y chiringuitos a orillas de la mar, vestigios romanos y senderos por sierras imponentes, completan esta variada ruta que ofrece una amplia representación de lo que podemos encontrar en la Axarquía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...