LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares mágicos para hacer enoturismo: Nantes y el Muscadet.

El Muscadet es un vino blanco seco que tiene en la ciudad de Nantes su máxima expresión, un lugar que sorprenderá al enoturismo con uno de los mayores viñedos blancos monovarietales en Europa.

Cultura del Vino | 2017-07-14 11:43:01


El Muscadet proviene de una cepa única en el mundo, la «Melon de Bourgogne», introducida en el Viñedo de Nantes durante el siglo XVII, a través de Anjou en 1529. Luis XIV ordenó que, a la hora de replantar, se diera prioridad a la cepa Muscadet ya que además de la gran adaptación al terroir era un viñedo muy resistente.

La uva tiene una maduración temprana, siendo recogida tradicionalmente a mediados del mes de septiembre. Esta tradición viene también derivada de la voluntad de mantener la acidez que es característica de los vinos de Muscadet.

Es un vino seco, ligeramente efervescente y los aromas de flores y frutas que se produce utilizando una técnica especial. La vinificación de los vinos de calidad se realice con envejecimiento de los vinos sobre sus lías. Esto añade complejidad a los vinos, una complejidad que también alcanzan con la edad.

Los «crus communaux» son Muscadets de alta expresión, producidos en un terruño específico y criados durante largo tiempo. Llevan nombres evocadores de su región de origen: Gorges, Clisson, Le Pallet son los tres primeros «crus communaux» reconocidos como vinos D.O.C. Otras denominaciones están en proceso de aprobación: Mouzillon-Tillières, Monnières-Saint-Fiacre, Château-Thébaud y Vallet. Gros-Plant y vinos de país, cabernet, gamay, merlot… completan la paleta de vinos para saborear en las fincas vinícolas.»

Además de degustar el vino merece la pena la visita a la ciudad de Nantes. Desde el castillo de los duques de Bretaña, su maravilloso jardín botánico o el jardín japonés, su catedral e iglesias, el barrio de Bouffay o la isla de Feydeau son algunos de ellos. Un buen punto de partida antes de continuar ruta, por ejemplo, a través de los castillos del Loira

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...