LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares para ir de enoturismo: Mucientes.

Mucientes, como socio de la Ruta del Vino Cigales, está incluido en varios de los paquetes turísticos "Valladolid, esencia de vino" impulsados por la Diputación de Valladolid. Un buen momento para visitar esta bella localidad.

Enoturismo | 2017-12-01 12:38:54


La localidad de Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular. Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca.

Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado.

Así, la expansión de la vid en el siglo XVI necesitó de mayores espacios productivos que ampliaran la capacidad de las bodegas domésticas situadas en el casco urbano, bajo las casas. Comienzan a excavarse extramuros los barrios de bodegas tan característicos de esta zona. Barrios que eran centro de actividad económica y de sociabilidad, y que actualmente son un valioso testimonio de la historia del día a día.

En Mucientes la primera mención a una 'cueva nueva', del otro lado de la cerca, es del año 1528 pero el paulatino abandono del medio rural por generaciones anteriores, hace que muchos desconozcan las tradiciones y maneras de saber hacer de los mayores, la historia más cercana. Por eso desde La Bodega.Aula de Interpretación se pretende acercar y transmitir estos conocimientos de una manera didáctica. Si bien la visita comienza con la sorpresa que para muchos supone descender hasta 10 metros de profundidad para introducirse en una cueva, el recorrido de la misma permite acercarse al contenido de una manera didáctica y amena.

En el interior de la bodega se plantea un recorrido que tiene como objetivo permitir al visitante familiarizarse con la arquitectura popular a la vez que conocer el  mundo vivencial que se desarrolla en torno al vino, a través de paneles, videos y maquetas con un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...