LLAMANOS 34 91 535 89 90

Macabeo, Vino y espuma.

El Macabeo forma junto a las variedades Xarel- lo y la Parellada, la esencia con la que se elabora uno de nuestros vinos espumosos de más renombre internacional, el Cava.

Producción de Vino | 2015-07-09 09:46:06


Recientes estudios genéticos han apuntado que la Macabeo es una cruce natural entre la Hebén una variedad andaluza casi por completo extinta y la Brustiano Faus. No obstante, estos resultados están todavía en proceso de confirmación, pues se basaban en tan sólo unos pocos marcadores.

Según Fray Miquel Agustín y su obra Libro de los secretos de agricultura (1617), con toda probabilidad la cepa se habría originado en la región catalana de Villafranca del Penedès, y posteriormente habría sido introducida en Francia a través de las viñas del Roussillon donde volvería a ser citada en los libros sumariales de 1816 del municipio de Salses-le-Château, al norte de Perpignan.

De acuerdo con Xavier Favà i Agud en su Diccionari dels noms de ceps i raïms: la’ampelonímia catalana (2001), su nombre catalán podría derivar del francés «macab(r)é», que refiere un cierto tipo de clérigos.

Es una cepa vigorosa y de porte erguido; resistente tanto a las fuertes heladas como a las sequías, aunque sus sarmientos pueden llegar a desgarrarse con facilidad ante la acción del viento. Su cultivo no gusta de suelos en extremo húmedos o secos, donde se ve sometida a la caída precoz de hojas.

De brotación tardía y maduración medianamente tardía, es una planta productiva el número de racimos no es muy elevado. En relación a las enfermedades y plagas que son propias a las viníferas, es muy sensible al mildiu, al oídio y a la necrosis bacteriana.

Los valores enológicos de la Macabeo son ante todo variados. La lenta oxidación de sus mostos la hace muy apropiada para el envejecimiento en madera, obteniendo un vino fundamentalmente seco y con cualidades aromáticas de cierta neutralidad.

Entre la producción de la D.O. Vinos de Madrid actualmente no se hallan los caldos monovarietales a partir de esta cepa, y es más habitual encontrarla participando de la elaboración de vinos espumosos o de los obtenidos a partir de otras variedades blancas tales como Albillo Real, Airén o Malvar aunque en porcentajes muy pequeños debido a su escasa implantación.

Prueba el vino con uva Macabeo de nuestras bodegas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...