LLAMANOS 34 91 535 89 90

Málaga incrementa un 80% las exportaciones de vino en los primeros ocho meses del año.

La provincia de Málaga ha incrementado casi un 80% las exportaciones de vino en los ocho primeros meses del año con respecto a 2013, alcanzando los 5,4 millones de euros, y por encima del total de las ventas al exterior andaluzas, que han aumentado un 8%.

Exportación de Vino | 2014-11-20 16:22:40


Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante la clausura del 'Primer encuentro territorial del agroalimentario malagueño, Ronda-vino y Bodegas', organizado por el diario SUR.

Málaga se sitúa como la segunda provincia exportadora de vinos tras Cádiz, pero es además la segunda en crecimiento tras Almería, ocupando el tercer lugar la provincia de Córdoba.

El 74% del vino malagueño exportado corresponde a vino con Denominación de Origen, con 4 millones de euros vendidos y un crecimiento del 99,3%, y le siguen los vinos de mesa, con el 18,4% del total. Por mercados, el principal destino es Estados Unidos, con 2,1 millones y el 39,8% del total y un alza del +602,3%, es decir, que se han multiplicado x7 las ventas a este país. Le sigue Dinamarca, con 534.000 euros y el 9,7% del total y un descenso del -10,2%; y Estonia, con 433.000 euros y el 7,9% del total y un alza del +20,7%.

En ese mismo periodo, las ventas al exterior de la provincia de los sectores agroalimentario y bebidas han crecido un 39,2%, con unas ventas de 515,4 millones de euros. El saldo de la balanza comercial es de 196,28 millones, lo que significa una tasa de cobertura positiva de 161,5%. Málaga es la quinta provincia exportadora de este sector con un 9% del total andaluz. Además, el crecimiento de las ventas de esta actividad en los primeros ocho meses del año triplica el crecimiento andaluz y multiplica por 8  al nacional.

Pilar fundamental para la recuperación

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de l a internacionalización en la crisis económica, definiendo el sector exterior como "un pilar fundamental" para la recuperación, pues diversifica riesgos, consolida empresas, crea empleo y riqueza. "Andalucía ha sabido reaccionar ante este reto", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que la actividad exterior de las empresas andaluzas ha sido "uno de los pocos factores que ha evolucionado positivamente desde el inicio de esta etapa de crisis económica, compensando parcialmente la caída de la demanda interna".

Según sus palabras, "esta reacción de nuestras empresas ha puesto de manifiesto el potencial que tenemos de mejorar la competitividad de nuestra economía en el mercado global y la importancia del sector exterior como motor recuperación".

Andalucía es la Comunidad en la que más han crecido las exportaciones durante la crisis. Entre 2009 y 2013, han aumentado un 80%, casi el doble que la media nacional (46,5%). La región suma ya cuatro años consecutivos de récord en su histórico de ventas al exterior, y, en 2013, presentó el mejor registro exportador de su historia en exportaciones, con 26.000 millones.

 

Sin la exportación el vino español gozaría de muy mala salud.

Icex promociona el vino español para la exportación en una nueva plataforma

Publicadas las ayudas para la exportación de vino español al extranjero.

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

La exportación de vinos españoles a China

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...