LLAMANOS 34 91 535 89 90

Más de 1000 socios de las cooperativas del vino de Valdeorras comienzan la vendimia

Las tres bodegas cooperativas de Valdeorras: Jesús Nazareno en O Barco, Virgen de las Viñas en A Rúa y Virgen de los Remedios en Larouco están trabajando o a punto de abrir sus puertas para recoger la cosecha de este año.

Actualidad | 2014-09-29 12:12:55


Cooperativa de o barco: apertura el día 19

La primera en iniciar la recogida fue la de O Barco (Jesús Nazareno) el pasado día 19 y en los primeros días de trabajo recibieron unos 250.000 quilos de godello y 200.000 quilos de mencía. Las lluvias están dificultando la llegada de uva a la cooperativa y se espera que este fin de semana, con el tan esperado buen tiempo, pueda recoger la mayoría de la uva. Esta cooperativa, con más de 50 años en funcionamiento, cuenta con 320 socios activos que llevan sus uvas hasta la bodega en el barrio de San Roque con tractores y remolques. Una vez allí la uva es pesada y después volcada en las zonas de recogida.

Ya dentro de la bodega hay 8 personas que llevan todo el proceso de elaboración que está, en su mayoría, automatizado. Esta bodega cooperativa construyó nuevas instalaciones hace unos años, al lado de la antigua edificación, lo que le permite tener depósitos de acero inoxidable de 50.000 litros cada uno y con capacidad para 2.700.000 litros en toda la bodega.

Cooperativa de a rúa: apertura el día 22

La otra cooperativa que está en marcha desde esta semana es la de  A Rúa. En algunos de sus 348 depósitos de cemento  están entrando ya las uvas de godello y mencía. Abrieron campaña el lunes 22 para recoger, durante 4 días, las variedades godello y mencía. Después dedicarán tres días a la palomino y el resto a la garnacha.

Los 630 socios activos (850 inscritos) están llevando a la bodega en la Avenida Campogrande, sus uvas y como explican desde la cooperativa, pueden traer desde 1000 quilos el socio más pequeño a los 70.000 de los que tienen más viñas. Con una capacidad para 10 millones de litros los depósitos de cemento también cuentan con nuevas tecnologías para controlar la elaboración de los vinos como son las placas sumergibles de frío. Desde la Cooperativa de A Rúa apuestan por conservar la estructura original del edificio e ir introduciendo las modificaciones necesarias para poder adaptarse a los tiempos actuales.

Cooperativa de larouco: sin fecha de apertura

La cooperativa más antigua de la comarca cuenta con 270 socios que aún no tienen marcada una fecha de inicio de recogida. Al ser una zona de montaña siempre son de los últimos en recoger y se piensa que puede ser la semana que viene cuando se pueda empezar, pero no hay nada confirmado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...