LLAMANOS 34 91 535 89 90

Más de 15.000 personas se desplazarán desde España para trabajar en la vendimia francesa.

El Secretario General de FITAG UGT, Antonio Deusa, y el Secretario de Política Social e Igualdad, Jesús Acasuso, han presentado ante la prensa las previsiones que hace la federación para la vendimia francesa en 2014.

Actualidad | 2014-08-11 12:05:52


Según los cálculos de la Federación, se espera que este año se desplacen desde España unos 15.000 trabajadores y trabajadoras a esta campaña. Este año cabe destacar un ligero aumento de afluencia respecto a los últimos años, debido a varios factores. Se prevee que la cosecha de este año sea algo más fuerte, los empleadores franceses conociendo la demanda de empleo que hay en nuestro país, prefieren aumentar sus cuadrillas y no realizar tantas horas extraordinarias.

La crisis se ha dejado notar en este tipo de trabajo y en España ha crecido la demanda de empleo en la vendimia entre las mujeres y estudiantes. Andalucía es de las comunidades que más temporeros aporta, un Andalucía es la región que más temporeros aporta, el 72,6 % del total.

Los puestos de trabajo en la vendimia se consiguen por contactos y participaciones en la vendimia anterior, generalmente.

En los últimos años FITAG UGT ha detectado un aumento destacable de temporeras y temporeros en Francia, no sólo para la vendimia, sino también  para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, y por otro lado manzana y uva de mesa que coinciden con la vendimia. También actúan empresas de trabajo temporal que llevan personal para las diferentes campañas y que han aumentado sus plantillas en Francia considerablemente. Los trabajadores y trabajadoras contratados por dichas empresas, pierden la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino, por no cotizar en Francia.

Dado que la vendimia, por factores climatológicos, viene adelantada, los primeros vendimiadores se desplazarán según las previsiones a partir del 20 de agosto, siendo los que vendimien en la zona sur, y la salida de la mayor parte se producirá a finales de agosto y primeros de septiembre.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...