LLAMANOS 34 91 535 89 90

Más de 400 vinos españoles participan en los Premios Mezquita de la ciudad de Córdoba

Un total de 420 muestras pertenecientes a 202 bodegas de toda la península ibérica concurren en la XX edición del Concurso Nacional de Vinos ‘Premios Mezquita’, que este año incorpora, además, el primer Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, que se celebrará el próximo día 27 en el Hotel Las Casas de la Judería.

Actualidad | 2014-09-24 10:37:11


El certamen, que está organizado por el Aula del Vino con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, pretende convertir a Córdoba en capital enológica. Además, para potenciar la difusión de los vinos participantes, del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebrará en las Caballerizas Reales la III Muestra de Vinos de España.

Respecto al concurso, la delegada de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, ha subrayado que “esta edición se abre a toda la península, con vinos españoles y portugueses. Como siempre es una oportunidad de exponer la calidad de nuestros caldos y las bondades que tiene nuestra provincia”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, se ha mostrado de acuerdo al señalar que “ésta es una oportunidad más para promocionar nuestra ciudad y nuestra gastronomía, porque esas personas que vienen a Córdoba a mostrar sus vinos luego se convierten en prescriptores de nuestra ciudad”.

El presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, ha apuntado que “los premios tienen una fiabilidad enorme con un jurado duro que motiva que la bodega que se presente presuma luego de la concesión del premio”. Además, López Alejandre ha mencionado algunos de los premios que otorgará el certamen, entre los que se encuentra el Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y de Bronce.  A ellos se unen los premios especiales; uno concedido por el Consistorio cordobés al que mejor puntuación consiga, la institución provincial al vino con Indicación Geográfica Protegida con mejor puntuación y el galardón Elio Berhanyer, que se otorgará a la botella mejor vestida.

Entre las novedades, López Alejandre ha explicado que el caldo que consiga la mayor puntuación se premiará con la composición de una melodía a cargo de Musivinarte. Los responsables de la empresa Musivinarte Santiago Romero y David García, han indicado que “este proyecto marida música y vino. Compondremos una melodía inspirada en las sensaciones y emociones que nos trasmita el vino. Luego esta melodía se ligará al vino a través de un código QR que se pondrá en la etiqueta del vino con mayor puntuación”.

La directora del concurso, Concha Torrecilla, ha comentado que “no sólo hemos mantenido el número de bodegas españolas participantes, sino que se han añadido otras de muchas zonas de todo Portugal”. En este sentido, Torrecilla ha expuesto que hay 40 zonas vitivinícolas españolas representadas, y que de todas las muestras, el 88% son españolas y el resto portuguesas”.

El panel de catadores está constituido por profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional. Todos ellos son expertos en análisis sensorial y abarcan los distintos campos de la cultura del vino: representantes de las asociaciones profesionales de la hostelería y de la distribución de vinos, sumilleres, propietarios de enotecas, enólogos de las estaciones vitivinícolas, de bodegas y de consejos reguladores, periodistas de la prensa especializada

El Concurso Nacional de Vinos Ciudad de Córdoba Premios Mezquita inició su andadura hace ahora diecinueve años. Nació con la única idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero; y en esa línea continúa. Por estos motivos, ha sido oficialmente reconocido, año tras año, por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En esta XX edición, el reconocimiento  figura en el BOE de 28 de diciembre pasado.

Los Premios Mezquita ocupan un lugar señero en el mundo del vino. Un Premio Mezquita, para el consumidor, es un apreciado galardón, un sinónimo de calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...