LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XXIV: Me gusta ir de Ferias de Vino.

Baco el Dios del vino, tras los conocimientos que nos ha transmitido en capitulos anteriores, nos invita a acudir a las Ferias de vino, y para ello nos explica cual ha de ser el orden de cata que se ha de seguir en el análisis sensorial del vino.

Cursocatadelvino.com | 2016-12-14 16:48:26


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¿Ya estáis todos? ¡Cuántoooo me alegro!

Acaban de irse Antonio y Rosa a trabajar y me moría de ganas de charlar con vosotros.

Acabo de llamar a Quique por teléfono porque a través de CursoCatadelVino.com he conseguido una entrada para ir a una Feria de Vino, y dentro de una hora marchamos para allá.

¡Sí…si…! Una sola…no tengo más…

¿Yo?... Yo no necesito entrada porque voy en la mochila de Quique, y desde ahí, o debajo de las mesas del stand, cato el vino.

Excepto vosotros,… muchos humanos no están preparados psicológicamente a mi bella presencia.

Lo que más me gusta de la ferias es el glamour que envuelve al mundo del vino. Los Bodegueros y las Denominaciones de Origen contratan lujosos hoteles o Palacios de Congresos y Exposiciones, dónde presentar sus vinos tanto al público profesional como al particular.

A las Bodegas les interesa mucho que vayan a probar sus vinos tanto los distribuidores, exportadores y propietarios de Restaurantes, como el público particular.

El público profesional es el “gran Cliente” pero el particular…el consumidor final del vino,…es el que da sentido a los trabajos y esfuerzos productivos de la Bodega. Las valoraciones del público particular sirven de pauta y consejo para el diseño del vino que se producirá el día de mañana en la Bodega.

En el mundo del vino se celebran miles de eventos de vino… Por poneros un ejemplo…en España está el Vino del mes, el Salón Peñín, Verema, Salón Gourmet, decenas de eventos organizados por las Denominaciones de Origen… Todos ellos muy recomendables y productivos.

Si queremos promocionar el consumo del vino en España es necesario organizar eventos en los que el público particular acuda para que compruebe la calidad de los vinos que se encuentran a su disposición.

Si alguna vez acudís a estas ferias tendréis la ocasión de probar muchos vinos…por lo que os recomiendo que tan solo os sirvan en la copa, la cantidad mínima necesaria para así poder probar más vinos. Tendréis a mano unas escupideras por lo que probado el vino, podéis tirar el sobrante.

Asimismo es recomendable que os den una copa nueva por cada vino a catar…y en el supuesto de no ser posible envinéis la copa con agua o con el nuevo vino a degustar.

¿Cómo…? ¿Que no sabéis lo que es envinar? No pasa nada…para eso está vuestro querido Baco… Envinar consiste en impregnar la copa con un poco de vino o agua, la agitáis en el sentido de las agujas del reloj…o en el contrario… - tampoco pasaría nada- …para así limpiar de aromas la copa de vino anterior.

De lo contrario si por ejemplo os sirven en la copa vino garnacha…y tras beberlo no envináis…todas las copas siguientes os van a seguir sabiendo a vino garnacha...porque es una uva muy aromática.

Bueno… He de deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro experto catador el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre el orden en el que tenéis que tomar los vinos. Ya que si algún día vais a una feria como las que os he contado... con total seguridad cataréis varios vinos... por lo que el orden de cata es importante para que podáis apreciar bien cada uno de ellos.

La degustación debe ser tal que se siga un orden creciente en las sensaciones, de forma que se aprecie una escala progresiva en relación a la persistencia aromática, la riqueza en azúcar, el grado alcohólico y la añada.

Por tanto, y a modo de resumen el orden lógico de presentación y servicio de los vinos, es el siguiente:

- De los más ligeros a los más duros.

- De los más débiles a los más alcohólicos.

- De los más secos a los más dulces.

En general:

- Primero los blancos y después los tintos.

- Dentro de cada tipo, primero los jóvenes y después los viejos..

En una cata de Cavas ¿cuál es el orden lógico de cata?

Merece una espacial atención el orden de degustación de los cavas. Como se ha indicado irán de los más secos a los más dulces. Es decir, el orden lógico es empezar con cavas de menos gramos de azúcar a cavas con más gramos de azúcar. Es decir de cavas secos a cavas dulces.

Pues más o menos con estos apuntes ya podéis asistir a una feria de vinos y disfrutarlo con moderación. Seguro que conocéis a mucha gente de la que aprender y valorareis mejor el esfuerzo y el entusiasmo que los bodegueros ponen en sus vinos.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 4 Capitulo 4 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Os animo a visitar las Ferias de Vino y a compartir con los bodegueros, los análisis sensoriales del vino que hagáis en los stands. Para el equipo que pertenece a la Bodega no hay mayor premio que conocer la opinión de los vinos que probéis.

Ah…una cosa más… que quiero recordaros antes de despedirme… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos, y por supuesto a mi grupo de Facebook de Baco el Dios del vino.! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...